POLÍTICA AMBIENTAL

El día de ayer domingo, se celebraron los 148 años de la fundación de San Mateo Atenco en un evento presidido por su presidente municipal Julio César Serrano González, llevado a cabo en el Teatro Sor Juana Inés de la Cruz. En una parte de la ceremonia se otorgaron reconocimientos a personas y organizaciones relevantes en la vida de ese municipio.

Tomo el tema en esta columna pues la asociación Laguna del Segundo Vaso del Barrio de Guadalupe, A.C, fue merecedora de una gran felicitación en la ceremonia al entregar a sus integrantes, representados por Jimmy Valencia, el reconocimiento y aplauso por sus arduas labores para el rescate del segundo vaso de las lagunas del río Lerma.
Ya en mi columna de la semana pasada hacía referencia a la visita que realizó la asociación DUMAC al sitio donde Jimmy Valencia y su equipo realizan sus faenas para recuperar el Edén que eran las lagunas.
En la persecución de sus ideales se han topado con las negativas y en ocasiones cerrazón del INDAABIN, CONAGUA, la CONANP y con procesos ante los tribunales agrarios, sin embargo, no han cejado en su actuar que se remonta al tiempo de sus bisabuelos.
Gracias a su trabajo diario han logrado eliminar la presencia de lirio acuático en cerca de cuarenta hectáreas, dejando al descubierto un hermoso espejo de agua que será la envidia de Xochimilco y que, salvo por su extensión, no le pide nada a Pátzcuaro y Janitzio.
La limpieza de lirio ha logrado frenar la eutrofización, permitiendo la penetración de los rayos del sol, la oxigenación del agua y la regeneración del ecosistema. La restauración es tal que ya es posible encontrar con facilidad acociles, rana Moctezuma, pato canadiense, Ibis, gallaretas, garza, pato golondrino y el ajolote, especie de gran interés para la investigación médica por su capacidad para regenerar gran parte de su cuerpo y que está en peligro de extinción.
Al momento, la asociación ya ofrece campamentos y paseos en lancha y en el futuro contará con una trajinera que facilitará el poder admirar los magníficos paisajes de la zona ubicada a tan solo diez kilómetros del centro de Metepec.
Pero más que aplausos o reconocimientos, lo que necesita el colectivo Laguna del Segundo Vaso del Barrio de Guadalupe, son fondos económicos y donaciones en equipo para continuar sus actividades a fin de concretar un parque ecoturístico con alta factibilidad económica que asegure la preservación de la laguna.

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE

Termina la época de lluvias en el Valle de Toluca y aún seguirán en la cuenca del Cutzamala, cuyas presas siguen en bajo nivel.
En época de estiaje dos labores son necesarias: ahorrar lo más posible de agua y regar los árboles que fueron sembrados durante la pasada campaña de reforestación. Los árboles que sembraste siguen requiriendo de tu apoyo. No los dejes solos. Debes de regarlos con la periodicidad que te recomienden las autoridades en función de la especie.
Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo [email protected] Instagram @mejiapedrero Twitter @cuencalerma o por Facebook.