politica-ambiental-nuevo-620x420

POLÍTICA AMBIENTAL

 

Por: Ing. Luis Eduardo Mejía Pedrero

En la colaboración anterior referí de forma resumida como las estrategias del presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, en materia de gestión del agua están a la altura de los estándares internacionales comentados y expuestos en la participación del Organismo Agua y Saneamiento de Toluca durante el 8° Foro Mundial del Agua celebrado en Brasil durante el mes de marzo.

En esta entrega se iniciará el análisis de como el manejo del agua en Toluca es acorde a las modernas tendencias globales, expuestas en las diez sesiones del foro.

En la primera sesión “Información y capacitación para tomadores de decisión” se abordó el tema de cómo lograr que los responsables de la toma de decisiones y las autoridades locales utilicen la información científica en la gestión de los recursos hídricos. De igual manera, se deben conocer casos de estudios sobre la capacitación de tomadores de decisión, lo cual es clave para mejorar los procesos de gestión en los países, principalmente emergentes, en desarrollo o en transición.

En ese orden de ideas, el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca cuenta con un sistema de indicadores gerenciales que se ha ampliado, así como la recertificación en la norma ISO 9001:2015 en diversos procesos, pero está en proceso la mejora del sistema de información con actividades tendientes para la adopción del esquema Aqua Rating promovido por el Banco Interamericano de Desarrollo y la Comisión Técnica del Agua del Estado de México, sistema que permitirá una toma de decisiones más efectiva.

De la misma manera, en su Consejo Directivo y Dirección General, se cuenta con integrantes de la academia y colegios de profesionistas que incorporan con sus conocimientos emanados de las investigaciones, las nuevas tecnologías, siendo el caso del Centro Interamericano de Recursos del Agua, la Facultad de Ingeniería, Facultad de Arquitectura y Diseño y la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la Universidad Autónoma del Estado de México, la Asociación Mexicana de Hidráulica, el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de México y la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento.

El cuerpo de la Dirección General, directivos y técnicos se han capacitado en los diplomados en Dirección de Organismos Operadores por la U.N.A.M., Diseño de Alcantarillado Pluvial por la B.U.A.P. y diversos cursos de certificación por el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de México.

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE

Continúa la campaña de acopio realizada por el Organismo Agua y Saneamiento de Toluca a fin de contar con especímenes de ciprés italiano, o árboles de raíz pequeña a efecto de ser sembrados en la periferia de las plantas de tratamiento de aguas residuales que opera el organismo.

Esta acción de la dependencia responsable del agua en Toluca, busca contar con bosques y parques urbanos en la ciudad de Toluca que permitan incrementar la humedad, sombra, retención de agua, generación de lluvia y se constituyan en lo particular en barreras contra el viento y dispersión de olores que emanen de las plantas de tratamiento.

Para mayores informes, favor de comunicarse al teléfono 2755700 Ext. 1201, con el Ing. Francisco Ávila Alvarado.

Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo luislalo@yahoo.com.mx Twitter @cuencalerma o por Facebook

 

Leave a reply