POLÍTICA AMBIENTAL

En una columna reciente hacía referencia al hecho de que la carencia de recursos financieros pone freno a la mejor de las intenciones de la ciudadanía para fomentar la gobernanza ambiental y se citaba al Festival de Innovación y Tecnología Social o FITS, como la conjunción de herramientas tecnológicas para la recaudación de fondos, la tecnología cívica, la comunicación y las bases de datos.
Lo anterior lo saco a colación derivado de la crítica que hace Salomón Chertorivski Woldenberg al actual presupuesto federal en materia ambiental, al resaltar que los recursos fiscales en este año, solo llegan al 0.12% del PIB y que la Comisión Nacional del Agua redujo su ya de por sí mermado presupuesto a solo un 60%, mientras que la CONAFOR sufrió un 70% de recorte y la CONANP un 40%.
Tengo la fortuna de tener amigos y excompañeros en el sector ambiental y todos coinciden en que las condiciones de trabajo del sector SEMARNAT son paupérrimas, por lo que el deterioro ambiental, el rezago en trámites y la falta de vigilancia, tienen niveles alarmantes en la actual administración federal.
Ante el raquítico panorama presupuestal, la respuesta ante la contingencia está en la acción ciudadana. Asociaciones civiles como la Fundación Tláloc o el FITS son la respuesta para la coordinación de actividades y aplicación de recursos, pues incluso la investigación universitaria sufre de la falta de financiamiento.
Es por ello, que ya es común que se acuda a este tipo de organizaciones como es el caso de Duck Unlimited, organización estadounidense sin fines de lucro dedicada a la conservación de humedales y hábitats de tierras altas asociados para aves acuáticas migratorias que vuelve a tener presencia en la cuenca del río Lerma en el Estado de México.
PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE
El pasado viernes 4 de octubre tuve la fortuna de participar en una gira con directivos de Ducks Unlimited, CONANP y del gobierno del Estado de México. Uno de los primeros acuerdos es el reactivar la “Capacitación para Capacitadores”, programa en el que fuí instructor en 2013, enfocado a profesores de educación básica de los municipios aledaños a los humedales se la Primera Laguna del río Lerma. También participarán en acciones de captación de agua de lluvia junto con Rotoplas, Helvex y Heineken.
Sin embargo, uno de los proyectos más prometedores es la creación de un parque ecoturístico en la porción media de la Segunda laguna del río Lerma, desarrollado por ejidatarios de San Mateo Atenco con apoyo de su administración municipal. El paraje es sencillamente hermoso, hay recorrido en lancha, zona para acampar y el agua tiene buena calidad sin representar un riesgo a la salud.
Les invito a visitar el sitio y apoyar con su cuota la existencia de este tipo de proyectos ambientales.
Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo [email protected] Instagram @mejiapedrero Twitter @cuencalerma o por Facebook.