politica-ambiental-nuevo-620x420

POLÍTICA AMBIENTAL

 

Por Ing. Luis Eduardo Mejía Pedrero

Las estrategias del presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, en materia de gestión del agua están a la altura de los estándares internacionales. Lo anterior se comprobó luego de la exposición y participación del Organismo Agua y Saneamiento de Toluca durante el 8° Foro Mundial del Agua celebrado en Brasil durante el mes de marzo, donde se compararon las políticas municipales expuestas en la materia con las utilizadas en países avanzados en el manejo hidrológico.

El ingeniero José Maya Ambrosio, director general de Agua y Saneamiento de Toluca fue de los pocos técnicos elegidos para integrar la reducida delegación mexicana, no más de veinte personas, que participó en el máximo evento internacional sobre el agua. Entre los mexicanos participantes destacan: el Dr. David Korenfeld Federman, presidente del Comité Nacional Mexicano del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO; Mtro. Mario López Pérez, coordinador de Hidrología del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua; Ing. Roberto Olivares, director general de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento y el Dr. Fernando González Villareal, primer director general de la Comisión Nacional del Agua, investigador y coordinador técnico de la Red del Agua de la UNAM y acreedor al Premio Nacional de Ingeniería 2012 que otorga la Presidencia de la República a través de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México A. C.

En la exposición del ingeniero Maya Ambrosio, denominada “Agua para todos – cero descargas” se expusieron las políticas públicas desarrolladas e implementadas para atender la problemática hídrica no solo del municipio de Toluca sino regional, de tal manera que se tiene influencia en la Subcuenca Metropolitana del Río Lerma y es Vocal de Uso Público Urbano en el Consejo de Cuenca Lerma – Chapala, Vocal en el Fideicomiso para el Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos del Estado de México, Vocal del Consejo Directivo de la Comisión Técnica del Agua del Estado de México, Vocal del Consejo Directivo de la Comisión del Agua del Estado de México y miembro del Comité Técnico de Acuífero del Valle de Toluca.

La exposición sobre lo desarrollado en el municipio de Toluca en la sección de “Experiencias Exitosas” fue bien recibida por los organizadores, de tal manera que se contó con la invitación expresa de la delegación de Senegal para presentar los avances del programa en el 9° Foro Mundial del Agua a celebrarse en Dakar en el año 2021.

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE

A propósito del Día de la Tierra, celebrado este 22 de abril y como parte de la estrategia de gestión integral del agua en Toluca, el Organismo Agua y Saneamiento de Toluca invita a todos los interesados en la donación de árboles, de preferencia de la variedad ciprés italiano, o árboles de raíz pequeña a efecto de ser sembrados en la periferia de las plantas de tratamiento de aguas residuales que opera el organismo.

El propósito es integrar más bosques y parques urbanos en la ciudad de Toluca que permitan incrementar la humedad, sombra, retención de agua, generación de lluvia y se constituyan en lo particular en barreras contra el viento y dispersión de olores que emanen de las plantas de tratamiento.

Para mayores informes, favor de comunicarse al teléfono 2755700 Ext. 1201, con el Ing. Francisco Ávila Alvarado.

Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo luislalo@yahoo.com.mx Twitter @cuencalerma o por Facebook

Leave a reply