politica-ambiental-nuevo-620x420

POLÍTICA AMBIENTAL

 

Por: Ing. Luis Eduardo Mejía Pedrero

Las actividades de la gestión hídrica de la administración municipal de Toluca, que encabeza el profesor Fernando Zamora Morales tendrán una semana intensa.

El lunes 12 y martes 13 de marzo, el Organismo Agua y Saneamiento de Toluca, en su calidad de Consejero Regional de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento, será la sede de las Jornadas de Competencias Laborales con asistentes de ocho estados de la República Mexicana, mismos que escucharán a once expertos enfocados en mejorar las estrategias de recaudación, energía y control de operación, a fin de mejorar las eficiencias comerciales y físicas de los organismos operadores de agua. Las jornadas serán complementadas con las competencias de Meter Madness y Valving en las que el personal operativo demostrará sus habilidades en el armado de medidores e instalación de válvulas.

El miércoles 14, por fin se realizará la sesión de reactivación del Comité Técnico de Agua Subterránea (COTAS), del Acuífero del Valle de Toluca. Este COTAS, que se instauró en el año 2003 y que lamentablemente dejo de operar en 2008. Tanto Fernando Zamora Morales como el Consejo Empresarial del Valle de Toluca (CEVAT) han impulsado la reactivación de este órgano auxiliar del Consejo de Cuenca Lerma – Chapala, derivado de la problemática que enfrentan los industriales y empresarios para establecer nuevos negocios o crecer, lo cual redunda en una merma en la generación de empleos.

La Agenda del Agua del municipio de Toluca, marca el jueves 15 de marzo para la cuarta ponencia del Seminario para la Planeación Hídrica Municipal. En esta ocasión con la participación del Ing. Jorge Carlos Saavedra Shimidzu, todo un decano y referencia obligada para la actividad profesional hidráulica mexicana y hoy enfocado en la elaboración de Planes de Desarrollo Integral (PDI) para el Programa de Desarrollo Integral de Organismo Operadores de Agua Potable y Saneamiento, promovido por la Comisión Nacional del Agua.

Finalmente, el viernes 16, los municipios integrantes de la Subcuenca Metropolitana del Río Lerma, Almoloya de Juárez, Lerma, Metepec, Ocoyoacac, Otzolotepec, San Mateo Atenco, Temoaya, Toluca, Xonacatlán y Zinacatepec; presentarán el informe de sus actividades luego de dos años de la renovación de su presidencia. Se puede adelantar que Toluca presentará en su informe las acciones regionales realizadas en beneficio de toda la cuenca, no solo en el municipio, en los consejos directivos del FIPASAHEM, CAEM, Comisión Técnica del Agua del Estado de México, Instituto Hacendario del Estado de México y ANEAS; así como actividades específicas como la integración del Grupo Técnico para la Sustentabilidad Hídrica, Seminario de Planeación Hídrica, COTAS, capacitación, uso de drones, concertación con municipios colindantes sobre obras y redes extraterritoriales, así como la promoción de la gestión y manejo metropolitano del agua.

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE

Del 18 al 23 de marzo se llevará a cabo el 8° Foro Mundial del Agua en Brasilia. El Foro Mundial del Agua contribuye al diálogo del proceso de toma de decisiones sobre el agua a nivel mundial, buscando lograr el uso racional y sostenible de este recurso. Su alcance político, técnico e institucional, con participación de actores de diferentes sectores, lo convierten en uno de los eventos de mayor importancia en la agenda internacional del agua

El lema de este evento es “Compartiendo el agua” en el que obviamente se enfatizarán los problemas sociales y ambientales que se dan al utilizar el agua en el mundo.

En el logotipo del evento se identifican cinco elementos básicos que representan el equipo, la ubicación, el número de la edición del evento, el agua y la sostenibilidad. El elemento de tiempo es específicamente representado por la dos figuras simétricas de espejo Que forman un reloj de arena, Refiriéndose a la necesidad y la urgencia de actuar, decidir y compartir. El segundo elemento, la ubicación del evento, es por Representación del mapa del continente sudamericano se filtró en el centro de los gráficos verdes, colocado en la parte superior del logotipo.

La representación gráfica del elemento agua es retratado a través de la gota de agua filtrada en el centro de la gráfica azul, colocada en la parte inferior de la siguiente. La representación conjunta de los Traduce verde y azul, en su simetría, la sostenibilidad entre el medio ambiente y el agua, esencial para la vida en nuestro planeta. Por último, pero no menos importante, el quinto elemento las referencias numeral 8 gráficamente Específicamente representado por la combinación de los dos elementos externos, que representa la octava edición del evento.

El lunes próximo, daré la referencia de la participación de Toluca en el evento máximo del agua en el mundo.

Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo luislalo@yahoo.com.mx Twitter @cuencalerma o por Facebook

Leave a reply