POLÍTICA AMBIENTAL

Una de las premisas más importantes para que la gobernanza funcione es que sus participantes estén en igualdad de condiciones con la finalidad de que el empoderamiento e influencia sean equiparables. Esta igualdad va desde la cantidad de actores, género, experiencia y preparación profesional, hasta los recursos económicos que soportan la participación. Este último punto ha sido un freno constante. El ejemplo más cercano que tengo es la participación en el Consejo de Cuenca Lerma – Chapala, ya sea como vocal o como integrante del Comité Técnico de Aguas Subterráneas o COTAS.
Ya en una columna anterior lo había comentado, la gobernanza y la mejora del ambiente requieren hoy en día de un activismo decidido por parte de la ciudadanía, pero la carencia de recursos financieros pone freno a la mejor de las intenciones. Sin embargo, empiezan a aparecer opciones para librar ese obstáculo y como ejemplo tenemos al Festival de Innovación y Tecnología Social o FITS, celebrado el viernes de la semana pasada, en el Centro Cultural España en México.
El FITS está dedicado a potenciar la búsqueda de soluciones sencillas con herramientas tecnológicas ya existentes para las organizaciones de la sociedad civil de la región latinoamericana. Tiene como ejes la tecnología, la articulación y la innovación. Las actividades de la quinta edición de FITSMX fueron temáticas relacionadas al fortalecimiento organizacional, la recaudación de fondos, la tecnología cívica, la comunicación y las bases de datos, tales como: Género y tecnología, algoritmos y democracia, sostenibilidad y financiación, estrategias de comunicación, metodologías ágiles, medición de impacto, voluntariado, asesoramiento legal, CRM, ideación para la tecnología cívica y herramientas digitales, entre otras.
En concreto, el FITS considera que la tecnología tiene el potencial de facilitar el trabajo de las organizaciones sociales y que es su aliada para el ahorro de tiempos y recursos en el día a día. Entre los ponentes más relevantes estuvieron Blockchain Academy, Fondos a la vista, Yeeko, Change.org, El día después, All Out Mexico, SocialTIC, Rindecuentas.org, C Minds, Mexiro, Mexicanos contra la Corrupción, Nosotrxs, Laboratorio de Tecnologías El Rule, Redecim, Azaí Consultores, Innpactia, Documenta, Movimiento STEM, Centro Mexicano para la Filantropía, A.C.
Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir y el Comité Internacional de la Cruz Roja, quienes en lo general coinciden en que la participación de las organizaciones no gubernamentales o civiles, tienen un promisorio desarrollo y desde luego que influencia en las políticas públicas.
PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE
La propuesta de la Tercera Regidora del Ayuntamiento de Toluca, Heidi García Alcántara logró la aprobación unánime de los integrantes del Cabildo para que los días veintidós de cada mes sean considerados el “Día Azul”, acción alineada a los Objetivos para el Desarrollo Sustentable establecidos en la Agenda 2030.
Dicha aprobación tiene la intención de movilizar a los ciudadanos de Toluca, para coordinar e impulsar acciones en pro del cuidado del agua, su uso racional, así como el saneamiento, tratamiento y reúso; es una de las acciones con las que la administración presidida por el Lic. Juan Rodolfo Sánchez Gómez, da respuesta a la problemática de este vital recurso natural.
Como ya ha sido expuesto, la escasez de los recursos hídricos se deriva del incremento de la población, de la contaminación, el cambio climático, pero sobre todo es consecuencia de un manejo inadecuado e irresponsable por parte de nosotros los humanos, lo que ha repercutido en la seguridad alimentaria y en una merma en la salud de la ciudadanía.
Agradezco la confianza recibida por parte de la Regidora García Alcántara, para dar una ponencia durante la ceremonia de instalación de este lunes 23 de septiembre. Así que, ¡por ahí nos vemos!
Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo [email protected] Instagram @mejiapedrero Twitter @cuencalerma o por Facebook.