politica-ambiental-nuevo-620x420

POLÍTICA AMBIENTAL

 

Por Ing. Luis Eduardo Mejía Pedrero

La propuesta de manejo integral del recurso hídrico del Ayuntamiento de Toluca, encabezado por el profesor Fernando Zamora Morales, sigue desarrollándose en dos vertientes: la primera es la conformación del Grupo Técnico para la Sustentabilidad Hídrica de Toluca, mismo que tomará protesta el próximo 6 de marzo y que está integrado por profesionistas, consultores, académicos y funcionarios de renombre que darán las pautas y estrategias a seguir para asegurar el suministro de agua a los habitantes, empresas y ambiente, no solo del municipio sino del Valle de Toluca en general.

La segunda es la continuidad de las actividades en el marco del Seminario de Planeación Hídrica Municipal, que en esta ocasión tuvo como ponente al maestro en Ingeniería Francisco Javier Escamilla Hernández, Presidente Comisionado de la Comisión Técnica del Agua en el Estado de México, quien presentó ante los asistentes de diversos municipios inscritos la situación del acuífero del Valle de Toluca que se ha vuelto de crítica a alarmante.

Lo anterior se debe a que continúa el descenso de los niveles estáticos y dinámicos a un ritmo promedio de 1.2 metros por año, la notoria contaminación del agua subterránea y la aparición o activación de grietas y fallas en la zona metropolitana.

La información proporcionada por el maestro Escamilla Hernández, incluye mapas de concentración de contaminantes, riesgo y vulnerabilidad a la contaminación, curvas de igual profundidad de descenso de los niveles de agua subterránea, todo incluido en un sistema de información geográfica.

Entre lo relevante para los asistentes, está el ofrecimiento de la Comisión Técnica de ofrecer la información sobre el tema para integrarla en su plan municipal hídrico respectivo.

En la sesión del próximo 7 de marzo, los asistentes presentarán el análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA); así como el análisis Político, Económico, Social, Tecnológico, Legal e Institucional (APESTLI).

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE

“Dios da el agua pero no la entuba”. Continúa la polémica sobre el pago de los servicios de agua potable y alcantarillado en Toluca, tocando turno a las iglesias, de quienes asevera el director del Organismo Agua y Saneamiento de Toluca, no realizan pago alguno. El vocero de la Diócesis ya declaró que si cumplen con la ley, pero no hay constancia de su dicho. Esperemos que se aclare ante la luz pública la situación y cómo dicen las sagradas escrituras: “el que esté libre de culpa que tire la primera piedra”.

Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo luislalo@yahoo.com.mx Twitter @cuencalerma o por Facebook

Leave a reply