politica-ambiental-nuevo-620x420

POLÍTICA AMBIENTAL

 

Por Ing. Luis Eduardo Mejía Pedrero

En la pasada sesión de cabildo del Ayuntamiento de Toluca, presidido por el profesor Fernando Zamora Morales, fue aprobado el presupuesto 2018 para el financiamiento de acciones en el municipio, incluyendo diversas obras hidráulicas.

Sin embargo, el presupuesto de los organismos operadores municipales, como es el caso de Agua y Saneamiento de Toluca, provienen de la recaudación que realizan por la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, por lo que los recursos que pudieran otorgar los tres ámbitos de gobierno no representan ni el 30% de la inversión requerida para afrontar lo referente a la gestión del agua en las ciudades.

Es por ello, que resulta alarmante la declaración del ingeniero José Maya Ambrosio, director general de la dependencia responsable del agua en Toluca, en el marco del Foro de la Agenda 2030, en el sentido de que solo el 25% de la ciudadanía toluqueña cumple puntualmente con el pago del agua. Este nivel de recaudación le permite al Organismo, solo contar con recursos para la operación y niveles mínimos de mantenimiento de la infraestructura, lo que impide la renovación y modernización de los sistemas.

En las diversas reuniones organizadas por la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), se hace constar que la operación de los organismos operadores puede ser sustentable desde el punto de vista financiero, existiendo dependencias con porcentajes de recaudación cercanos al 100%, destacando los ubicados en el norte y noroeste del país, seguidos por los del centro, siendo el sureste la región donde se tienen los menores niveles de pago.

En ese sentido es preocupante el bajo nivel de responsabilidad de los habitantes del municipio de Toluca en el cumplimiento de sus obligaciones. Lo que conlleva a preguntarse sobre el tipo de sociedad en que estamos viviendo.

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE

El miércoles 14 de febrero dentro de las sesiones del Seminario de Planeación Hídrica Municipal, tocó el turno a exponer la importancia de la Planeación al ingeniero José Maya Ambrosio, director general del Organismo Agua y Saneamiento de Toluca.

En su exposición, destacó las acciones realizadas en Albuquerque, Nuevo México en materia de planeación, donde se están visualizando las acciones requeridas y las inversiones necesarias para contar con agua suficiente para el año 2120, pero lo más relevante es el hecho de que ya están recaudando e invirtiendo los recursos necesarios para lograrlo, gracias a que los habitantes de dicha localidad cubren la totalidad de sus pagos. Todo un ejemplo para Toluca.

El próximo miércoles 28 de febrero, toca el turno al maestro en Ingeniería Francisco Javier Escamilla Hernández, presidente de la Comisión Técnica del Agua del Estado de México.

Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo luislalo@yahoo.com.mx Twitter @cuencalerma o por Facebook

Leave a reply