politica-ambiental-nuevo-620x420

POLÍTICA AMBIENTAL

 

Por: Ing. Luis Eduardo Mejía Pedrero

La política hídrica del Profesor Fernando Zamora Morales, ejecutada a través del Organismo Agua y Saneamiento de Toluca, vuelve a trascender las fronteras del Estado de México.

Lo anterior se debe a que el Organismo Agua y Saneamiento de Toluca fue reelecto como Consejero Estatal de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), pero también logró ser ahora Consejero Regional de dicha asociación que agrupa a las dependencias gubernamentales, profesionistas y empresas que tienen que ver con la gestión del agua en nuestro país.

De esta manera, Toluca representará a nivel nacional a las dependencias del agua de las siguientes ocho entidades: Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Puebla, Tlaxcala y desde luego nuestro Estado de México.

El objetivo principal en la región, como ha sido para Toluca, será coadyuvar en la gestión del agua para hacer llegar este vital líquido a todos los ciudadanos, mediante un uso responsable, estableciendo un sistema financiero del agua que mediante la correcta retribución ciudadana por los servicios otorgados y subsidios cruzados se pueda desarrollar y operar la infraestructura hidráulica y tecnológica  necesaria para atender a una población creciente, preservando y restaurando los ecosistemas de la región. Siendo interlocutor entre las administraciones locales y entes como la Comisión Nacional del Agua, la Secretaria de Desarrollo Social y el Congreso de la Unión, se ha iniciado la integración de necesidades y diagnóstico de la región a fin de presentar ante el Consejo Directivo de la ANEAS el programa de trabajo.

Van mis más sinceras felicitaciones al ingeniero José Maya Ambrosio, Director General del Organismo Agua y Saneamiento de Toluca por la nueva encomienda.

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE

Continúa este miércoles 21 de febrero las sesiones del Seminario de Planeación Hídrica Municipal con una nueva ponencia magistral sobre la importancia y metodología de planeación. Al momento, se cuenta con la participación de funcionarios provenientes de Acambay, Almoloya de Juárez, Ixtlahuaca, Jocotitlán, Lerma, Metepec, Ocoyoacac, Otzolotepec, San José del Rincón, San Mateo Atenco, Toluca y Zinacantepec.

Al momento se han cubierto los temas relacionados al acopio de información documental, campo, el análisis político, económico, social, tecnológico, legal e institucional; así como el análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en cada municipio. Los participantes han identificado en un principio los siguientes problemas comunes: legislación inadecuada, desatención de autoridades de nivel superior, baja o nula recaudación, alta rotación del personal, personal con poca capacidad técnica, alta politización de la gestión, alta contaminación y poca cultura del agua.

Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo luislalo@yahoo.com.mx Twitter @cuencalerma o por Facebook

Leave a reply