POLÍTICA AMBIENTAL

Inicia la parte final del periodo húmedo del año. La estadística de la precipitación muestra que la segunda quincena de agosto y la primera de septiembre son las de mayor cantidad de lluvia en el Estado de México. Sin embargo, se ha observado un corrimiento de la misma hacia la época más fría del año, incrementado la humedad invernal, por lo que es de esperarse que haya Inundaciones durante septiembre y octubre.
La abundante precipitación nocturna, el bochorno diurno y las temperaturas son muestra de una canícula agudizada y más extrema que la de otros años.
A pesar de lo escaso de las lluvias se han suscitado inundaciones en Nicolás Romero, Atizapán y recientemente afectaciones en Xonacatlán y Lerma, por el desbordamiento del Arroyo Ameyalco.
También se tienen indicios de un otoño prematuro. Hace dos semanas el frío y descenso de humedad generaron la caída de hojas de diversos árboles, mientras que las tonalidades del cielo, tanto en el amanecer como en el crepúsculo confirmaban el cambio estacional, si bien no astronómico, si climático.
Pero también se tienen ya avistamientos de especies de insectos ajenos al Valle de Toluca, cómo es el caso de “araña violinista” y de la mariposa “esfinge colibrí”. Esta mariposa, oriunda del sur de Europa y del norte de África, se le ha visto en Ojuelos y San Luis Mextepec, Zinacantepec. Este avance sobre especies endémicas es otro indicio del cambio climático.
PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE
Si bien es alarmante la súbita pérdida de hielo en Groenlandia o la permanente desaparición del primer glaciar de Islandia, lo relatado en la primera parte de esta columna indica que el calentamiento global ya está causando estragos y sus consecuencias serán funestas. El cambio en el ciclo hidrológico ya se está dando y la primera afectación será la producción de alimentos.
Está por demás reiterar la necesidad de evitar la intensificación de este fenómeno, sin embargo la mayoría de los ciudadanos no saben que hacer. Tres recomendaciones básicas: reduce el consumo de todo tipo de productos, reduce la emisión de gases efecto invernadero y reduce tu consumo de carne, si de carne. Ya en otra ocasión abordaré el tema.
Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo [email protected] Instagram mejiapedrero Twitter @cuencalerma o por Facebook.