politica-ambiental-nuevo-620x420

POLÍTICA AMBIENTAL

 

Por Ing. Luis Eduardo Mejía Pedrero

Con la asistencia de funcionarios provenientes de catorce municipios y con una transmisión en vivo vista de manera simultánea a 150 personas iniciaron las actividades del Seminario de Planeación Hídrica Municipal, organizado por el Organismo Agua y Saneamiento de Toluca, dentro de las actividades del Consejo de Cuenca Lerma – Chapala y la Subcuenca Metropolitana del Río Lerma.

Situación del Subsector Agua Potable y Alcantarillado en el Estado de Guerrero fue el título de la ponencia magistral corrió a cargo del Ing. Arturo Palma Carro, Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica y Director General de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero.

Durante su presentación, el Ing. Palma Carro, mostró las diversas estrategias seguidas durante su gestión en Guerrero; entidad que ocupó durante muchos años el último lugar nacional en porcentajes de cobertura de agua potable y alcantarillado.

Debe destacarse la continuidad en el puesto del Ing. Palma, que ha participado con tres gobernadores de diferentes corrientes políticas, lo cual ha redundado en una mejora sustancial en el sector.

Los asistentes recogieron las estrategias seguidas en Guerrero, para con ello integrarlas a su propuesta de plan hídrico municipal, entre las que destacan: siempre elaborar proyectos ejecutivos, contratar empresas con alta capacidad técnica, segmentar el territorio en función de la población por atender, destinar inversión a proyectos en donde la población beneficiada es la mayor por peso invertido, buscar recursos en todas las dependencias incluyendo el extranjero, romper paradigmas en lo referente a la tecnología y energía a utilizar, negociar hasta el límite con las dependencias que financian infraestructura como es el caso de la Comisión Nacional del Agua, aprender y repasar las reglas de operación de los programas federalizados, mezclar fuentes de inversión y hacer partícipe a los usuarios para el logro exitoso de los proyectos.

El próximo jueves 15 continúa con actividades de coordinación, acopio de información, técnicas de planeación y esquemas de trabajo.

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE

Han generado alarma los casos de escasez de agua de Ciudad del Cabo en Sudáfrica, Nicaragua y Yakarta. En esta última ciudad se conjunta el cambio climático pues los terrenos se asientan por la sobreexplotación y la crecida del mar por el incremento de su nivel

Así que “cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”, lo mencionó por lo que sucede en nuestro país, en el Valle de México y en el Valle de Toluca. ¿Cuándo será el “Día Cero” para Toluca?

Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo luislalo@yahoo.com.mx Twitter @cuencalerma o por Facebook

Leave a reply