politica-ambiental-nuevo-620x420

POLÍTICA AMBIENTAL

Por Ing. Luis Eduardo Mejía Pedrero

El pasado 10 de enero, el Consejo Técnico del Consejo de la Subcuenca Metropolitana del Río Lerma aprobó la propuesta del alcalde Fernando Zamora Morales, para que sea realizado el “Seminario de Planeación Hídrica Municipal” con la coordinación del Organismo Agua y Saneamiento de Toluca y el apoyo de la Coordinación de la Cuenca Lerma en el Estado de México, a partir del 7 de febrero de 2018.

Al momento se tiene confirmada la participación de funcionarios de los municipios de Almoloya de Juárez, Lerma, Metepec, Ocoyoacac, Otzolotepec, San Mateo Atenco y Zinacantepec.

Por lo que nuevamente aprovecho esta columna para reiterar la invitación a todos los funcionarios pertenecientes de administraciones municipales de todo el Estado de México, a fin de participar en dicho seminario y se cuente por primera ocasión, con documentos que guíen las actividades en la materia en los subsecuentes periodos de gobierno.

El seminario durará seis meses con sesiones quincenales de cuatro horas en las que expertos expondrán los diagnósticos, propuestas y métodos para afrontar la problemática del agua en el Estado de México. Los ponentes provienen de la Universidad Autónoma del Estado de México, asociaciones de profesionistas, El Colegio Mexiquense, gobierno del Estado de México y la iniciativa privada.

Se pretende que participen dos funcionarios por cada municipio, mismos que tendrán la responsabilidad de elaborar el Programa Municipal Hídrico de su demarcación, por lo que se requiere que los asistentes tengan un perfil profesional acorde a los temas a desarrollar.

Los documentos entregados serán revisados y permitirán integrar el Programa Hídrico de Subcuencas, la actualización del Programa Hídrico Integral del Estado de México y significarán un valioso aporte para la renovación de la estrategia nacional debido al próximo cambio de administración.

A quienes logren una asistencia mayor del 80% de las sesiones y entreguen un borrador completo de su Plan Hídrico Municipal se les otorgará una constancia de asistencia y el reconocimiento del Consejo de Cuenca Lerma – Chapala a los titulares de la administración municipal.

Para mayores informes e inscripciones, favor de contactar a su servidor en el teléfono 722-2755700, extensión 1201 o a través de mi correo electrónico y redes sociales.

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE

El estiaje está a plenitud en el Valle de Toluca con temperaturas por debajo de los cero grados centígrados pero con un rango que llega a ser superior a los 20°C, lo cual genera una mayor incidencia de incendios forestales y de pastizales, lo que a la vez provoca un incremento de la contaminación atmosférica.

El estiaje se prolonga hasta mediados del mes de mayo por lo que todos los ciudadanos debemos de ser precavidos para evitar los incendios no tirando colillas de cigarros, controlando fogatas o el uso de carbón en días de campo, quema de basura o residuos agrícolas, entre otras medidas.

Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo luislalo@yahoo.com.mx Twitter @cuencalerma o por Facebook

Leave a reply