politica-ambiental-nuevo-620x420

POLÍTICA AMBIENTAL

Por Ing. Luis Eduardo Mejía Pedrero

Nuevamente la polémica se inicia en torno a la implantación del Programa “Hoy no circula” en el Valle de Toluca. El presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, ha declarado que no lo considera conveniente derivado de sus efectos secundarios que se han suscitado en el Valle de México.

Es conveniente reflexionar en que se sustenta la negativa del alcalde de la capital del Estado de México e incluso indicar que está abierto a la ejecución de nuevos estudios y lo indicado por la Secretaria del Medio Ambiente.

Esta columna es un espacio limitado para ahondar al detalle sobre el tema, pero el primer punto es ¿por qué copiar un esquema que no ha dado los resultados deseados en el Valle de México?

En segunda instancia, si bien la Red de Monitoreo Ambiental del Valle de Toluca (RAMAT), indica la presencia de contaminantes por encima de las normas en la materia, debe de analizarse la ubicación de las estaciones de monitoreo. La mayoría se ubica en la cercanía de vialidades con mucha circulación vehicular y congestionamientos. Solo se ubican en los municipios de Toluca, Metepec y San Mateo Atenco, por lo que no tienen una cobertura adecuada para el resto del valle.

No se ha actualizado el inventario de fuentes fijas y solo se tienen estimaciones de las fuentes móviles, además de que tampoco se ha realizado un análisis del comportamiento de los vientos, pues en su oportunidad investigadores de la Universidad de Chapingo concluyeron que la erosión eólica es una de los principales generadores de partículas suspendidas en la región. Algunos estudios indican también la migración de contaminantes del Valle México al de Toluca.

Algunas ONG’s del ramo ambiental coinciden en que el problema en el Valle de Toluca es la movilidad, los flujos vehiculares son intensos ante la falta de un sistema de transporte masivo. A la fecha no se escucha a ninguna autoridad con propuestas para el establecimiento de trenes urbanos que operen en la zona metropolitana del valle y que con su operación resolverían buena parte de la problemática.

Un inventario de tiraderos de basura integrado por la entonces GTZ y la CONAGUA detectó cerca de 600 sitios con disposición inadecuada de residuos sólidos en la región, mismos que siguen produciendo gases nitrogenados a pesar de que ya no estén en operación.

El Valle de Toluca está compuesto por veintitrés municipios y alberga a doce parques industriales, ubicados no solo en Toluca. ¿La restricción vehicular sería en todos los municipios? ¿Qué opinan los veintidós alcaldes restantes?

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE

Mientras se realizan los estudios y se fundamenta la implantación o no del “Hoy no circula” como ciudadanos responsables debemos de realizar nuestra labor individual: afinar nuestro vehículo, verificarlo, utilizarlo solo en caso de ser necesario, compartir el vehículo con amigos o compañeros que tengan el mismo destino, utilizar el transporte colectivo, la bicicleta o el caminar, separar la basura y otras más que contribuyan a disminuir la emisión de contaminantes a la atmósfera.

Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo luislalo@yahoo.com.mx Twitter @cuencalerma o por Facebook

 

Leave a reply