politica ambiental nuevo

POLÍTICA AMBIENTAL

Por Ing. Luis Eduardo Mejía Pedrero

Uno de los elementos centrales en la estrategia para la conservación de la biodiversidad de cualquier país es la construcción de un sistema de áreas naturales protegidas. Estas son, por definición, sitios que mantienen las condiciones físicas y bióticas más parecidas a lo que había antes de la intervención humana intensiva sobre el entorno natural y en nuestro país están a cargo de la CONANP y la CONABIO.

Es conveniente recordar las categorías de protección ambiental del territorio que marca nuestra legislación federal en función de su importancia: Áreas Naturales Protegidas No Federales, Santuarios, Áreas de Protección de Flora y Fauna, Áreas de Protección de Recursos Naturales, Monumentos Naturales, Parques Nacionales y Reservas de la Biósfera.

Una de las zonas de mayor producción pesquera de atún, mero y jurel en nuestro país, es el Archipiélago de las Islas de Revillagigedo; cuya importancia ambiental en su riqueza de flora y fauna es equiparable a las famosas Islas Galápagos.

Es por ello, que enfrentando a los fuertes intereses de las empresas del sector pesquero internacional, el gobierno federal de nuestro país declaró al citado conjunto de islas como Parque Nacional con una superficie de 14.8 millones de hectáreas, convirtiéndose así en la mayor superficie protegida de América del Norte.

La relevancia ambiental radica en que las islas: Socorro, Clarión, Roca Partida y San Benedicto, se incorporan a un corredor biológico ya conformado por el Atolón de Clipperton en Michoacán, las propias Galápagos de Ecuador, la isla Coco de Costa Rica y Malpelo de Colombia; con lo que se facilita la migración de especies marinas hasta el propio Mar de Cortés.

La protección de la zona inicia en 1994 al ser declarada Área Natural Protegida, posteriormente, en 2008, se reconoce como Reserva de la Biósfera. Finalmente, el 17 de julio de 2016 el archipiélago es inscrito en la lista de lugares protegidos por la UNESCO, al ser declarada Patrimonio Natural de la Humanidad.

El decreto expedido por el gobierno federal indica que el área será resguardada por la Armada y se permitirán actividades de investigación y recorridos turísticos de nulo impacto, no dando lugar a la construcción de infraestructura, pesca o actividades comerciales.

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE

Este lunes inicia la XXXI Convención Anual de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento, ANEAS; en la ciudad de Puebla. La temática es: “Aguas Residuales: Recurso en Potencia” dando relevancia a la situación actual e insostenible que se tiene sobre el escaso tratamiento y peor manejo de las aguas residuales en nuestro país.

Sin duda, es el evento del año en nuestro país en materia de la gestión del agua, que ahora alberga también la temática agrícola del riego y drenaje, contando desde luego con la participación del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, en su calidad de Consejero Estatal, a fin de dar a conocer la política hídrica regional del presidente municipal, Fernando Zamora Morales.

El otro tema que no solo será analizado sino en el que se expondrán propuestas es el cambio climático y su influencia en la disponibilidad del agua, que tras de verificar las ponencias en el programa, se observa que en verdad la crisis hídrica ya la estamos viviendo, coincidiendo en ello, gobierno, academia, empresas y sociedad organizada. Hablando de sociedad organizada, destaca la incorporación del tema de la gobernanza del agua y la mejora de la eficiencia de los Organismos Operadores.

¡Por ahí nos vemos!

Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo luislalo@yahoo.com.mx Twitter @cuencalerma o por Facebook

Leave a reply