politica-ambiental-nuevo-620x420

POLÍTICA AMBIENTAL

 

Por Ing. Luis Eduardo Mejía Pedrero

La norma internacional ISO 9001:2008 es la base del sistema de una gestión de la calidad que se centra en todos los elementos de administración con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios. En un inicio su aplicación era en el campo de la iniciativa privada, pero paulatinamente ha sido utilizada por las entidades de la administración pública para mejorar su gestión, aplicación de recursos y atención a los ciudadanos.

Es por ello, que resulta relevante para los ciudadanos de de Toluca que la administración municipal que encabeza el profesor Fernando Zamora Morales, haya logrado recertificación en la norma 9001:2008 de los procesos del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, que en esta ocasión incluyó a su laboratorio de calidad del agua. Con esto, el municipio de Toluca es el primero en el Estado de México que cuenta con procesos certificados en la valoración de la calidad del agua que se entrega a la ciudadanía.

Actualmente el laboratorio de calidad, dictamina la calidad del agua suministrada a los toluqueños en fuentes de abastecimiento, redes de distribución y también tomas domiciliarias, a fin de verificar la NOM-127-SSA1-1994, referente a la Salud ambiental, agua para uso y consumo humano-Límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización, lo anterior en cumplimiento a la NOM-179-SSA1-1994, referente a la vigilancia y evaluación del control de calidad del agua para uso y consumo humano, distribuida por sistemas de abastecimiento público.

La recertificación en ISO 9001:2008 es la base para lograr el funcionamiento del organismo bajo esquemas sustentables, pues el Plan Hídrico Integral del Municipio de Toluca, señala la certificación en el conjunto de normas ISO 14000 con lo que sería el primero en nuestro país y de los pocos en Latinoamérica.

Las normas ISO 14000 son un conjunto de normas que guían el diseño e implementación de un sistema de gestión ambiental. Este estándar comparte varios puntos con su predecesor, la norma ISO 9000, el estándar de control de calidad, que sirvió como modelo de su estructura interna y ambos pueden ser implementados paralelamente.

El conjunto de normas son las siguientes:

ISO 14000: Guía a la gerencia en los principios ambientales, sistemas y técnicas que se utilizan.

ISO 14001: Sistema de Gestión Ambiental. Especificaciones para el uso.

ISO 14010: Principios generales de Auditoría Ambiental.

ISO 14011: Directrices y procedimientos para las auditorías.

ISO 14012: Guías de consulta para la protección ambiental. Criterios de calificación para los auditores ambientales.

ISO 14013/15: Guías de consulta para la revisión ambiental. Programas de revisión, intervención y gravámenes.

ISO 14020/23: Etiquetado ambiental.

ISO 14024: Principios, prácticas y procedimientos de etiquetado ambiental.

ISO 14031/32: Guías de consulta para la evaluación de funcionamiento ambiental.

ISO 14040/4: Principios y prácticas generales del ciclo de vida del producto.

ISO 14050: Glosario.

ISO 14060: Guía para la inclusión de aspectos ambientales en los estándares de productos.

El Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, se encuentra en una fase de madurez y actualmente cumple cabalmente con la mayoría de las disposiciones declaradas por la familia de normas ISO 14000.

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE

Tuvo poca trascendencia en medios, pero es un hecho notable. Me refiero a la obtención del premio “Gota de Agua”, recibido por el Organismo Agua y Saneamiento de Toluca, en su categoría  “Empresas prestatarias de servicios, empresas y organizaciones dedicadas a la educación y/o Campañas de Concienciación Ambiental en saneamiento y ahorro de agua”. La entrega es organizada por la Asociación Española de Alquiladores de Sanitarios Portátiles Ecológicos (AESPE) en Madrid, España; que tiene como objetivo premiar y difundir el buen saber hacer de la gestión dentro del aseo urbano, al impulsar la elaboración de proyectos o normas que den lugar a una correcta gestión en el ahorro de agua, y al cumplimiento con las normativas relativas a salubridad e higiene, limpiezas del entorno urbano e imagen de las ciudades.

El reconocimiento se obtuvo en buena parte por el manejo del material retirado en los desazolves para convertirlo en composta o biomasa que, en coordinación con el Centro de Educación Ambiental de Toluca (CEA), se entrega a campesinos y contribuyentes cumplidos como abono, luego de seis meses de investigación que realizaron servidores públicos del Organismo del CEA, donde la iniciativa de los trabajadores fue lo que impulsó alcanzar este logro.

El organismo se disputó el galardón con el Ejército de España, las alcaldías de Murcia, Palma de Mallorca, Barcelona, San Cugat del Vallés, Badajoz, Ciudad Rodrigo, Olivenza y Alcuescar, que están preocupadas y ocupadas en el saneamiento de los lodos y reconocen que Toluca cuente con suficientes plantas de tratamiento en comunidades con más de 50 mil habitantes.

Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo luislalo@yahoo.com.mx Twitter @cuencalerma o por Facebook

Leave a reply