politica-ambiental-nuevo-620x420

POLÍTICA AMBIENTAL

 

Por Ing. Luis Eduardo Mejía Pedrero

Ha terminado la trigésima edición de la Convención Anual de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), celebrada en Tijuana, Baja California.

Con la participación de casi ocho mil asistentes, ciento cincuenta ponentes, más de setecientos expositores, con presencia de Alemania, Hungría, Brasil, Italia, Argentina, Uruguay, Francia, Honduras, España, Israel y Portugal; logró conjuntar la experiencia, propuestas y tecnología de punta a fin de difundirlas para hacer frentes a los retos del agua, tanto que la convención sirvió de plataforma para el octavo Foro Mundial del Agua que se llevará a cabo en Brasilia durante el año 2018.

Una de las grandes aportaciones generalizadas durante el evento es la visión integral del agua. A lo largo de los años, el enfoque presentado en las sesiones de la ANEAS ha progresado de estar focalizado a la prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado, que incorporó el saneamiento, la necesaria eficiencia administrativa y enfoque empresarial, hasta la gestión moderna que incluye aspectos legales y ambientales.

Ejemplo de lo anterior, fueron los casos presentados por el Organismo Agua y Saneamiento de Toluca, sobre el enfoque integral de manejo de cuencas en el municipio y el tratamiento de biomasa.

En su oportunidad, detallaré en esta columna algunos de los tópicos sobre lo anterior, pero al momento lo recomendable es que los interesados en los temas hídricos consulten el material disponible en Internet y redes sociales sobre esta exitosa convención.

Aún no se decide si la reunión del 2017 será en Monterrey o Puebla. Sea donde sea, estoy seguro de que valdrá la pena asistir y participar activamente por la mejora de la gestión del agua y sus servicios inherentes.

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE

Precisamente en un día como hoy pero de hace seis años, un servidor inicio su participación como columnista en esta casa editora. Debo siempre de agradecer la confianza y comprensión, brindadas por sus directivos: Sergio Antonio Nader Díaz y José Elías Nader Mata, por considerar en su medio un espacio en donde se pueda difundir lo referente a las políticas públicas y temas actuales sobre el agua, ambiente e infraestructura.

La experiencia ha sido gratificante, por lo que invito a todos los que tengan algo que decir, que aprovechen las tecnologías de la información y comunicación que tenemos hoy en día para hacerse escuchar, con la condición de ser propositivos, analíticos y basados en hechos.

Gracias a todos ustedes amables lectores, que me motivan a seguir escribiendo semana a semana.

Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo luislalo@yahoo.com.mx Twitter @cuencalerma o por Facebook

Leave a reply