politica-ambiental-nuevo-620x420

POLÍTICA AMBIENTAL

 

Por Ing. Luis Eduardo Mejía Pedrero

Es indudable que el crecimiento de la zona urbana de Toluca es incontenible. Sin embargo, de manera inexplicable, el Plan Estatal de Desarrollo Urbano del Estado de México, el Plan Regional de Desarrollo Urbano del Valle de Toluca e inclusive el Plan Parcial del Desarrollo de El Cerrillo Vista Hermosa considera la urbanización del municipio de Toluca en las zonas oriente y noreste, zonas con gran propensión a ser inundadas pues además de colindar con el río Lerma y sus lagunas, desembocan la mayor parte de los ríos que nacen en las laderas del Xinantécatl.

Además del alto riesgo de inundación, es menester saber que en esa zona se ubican las mejores tierras para la agricultura, que debido a su origen lacustre, contienen una gran cantidad de nutrientes.

Existe la posibilidad de poder desarrollar agricultura de riego y humedad en la zona con lo que se lograría una alta productividad, creación de vegetación, humedad, control de polvos, regulación térmica y atracción de inversiones. Esta posibilidad se analiza en el Plan Hídrico Integral del Municipio de Toluca.

Dentro de dicho documento, resalta que el riesgo por inundación también proviene por la posible obstrucción que genera una obra hidráulica: el Acueducto del Sistema Cutzamala. Esta obra hidráulica que beneficia a los valles de México y Toluca, puede perjudicar a largo plazo los asentamientos urbanos o zonas agrícolas en su derredor.

Para ser especifico, en los casi treinta kilómetros que recorren las tres líneas del acueducto del Sistema Cutzamala, se cruzan veinticinco arroyos, ríos, drenes o descargas por donde drenan sus aguas pluviales y residuales catorce comunidades colindantes al acueducto, además de las generadas en el municipio de Zinacantepec y la mayor parte de Toluca.

Es momento de prever las acciones necesarias para evitar en lo futuro que el Acueducto del Sistema Cutzamala se convierta en un “tapón” que impida el libre flujo del agua en esta región del Valle de Toluca.

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE

Tanto en el Organismo Agua y Saneamiento de Toluca, como en todo el gremio ha sido recibida con beneplácito la intención del Ing. José Maya Ambrosio para contender para la presidencia del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de México y razones sobran para ello pues literalmente, “donde se para el Ing. Maya, resuelve las cosas”.

Todos ubicamos al Ing. Maya Ambrosio como un especialista en materia de Hidráulica, pues sus orígenes profesionales inician en la Comisión Nacional del Plan Hidráulico en la Secretaria de Agricultura y Recursos Hidráulicos para integrarse más tarde a la Comisión Nacional del Agua donde tuvo a su cargo las cuestiones relativas a la seguridad hidrológica y estructural de todas las presas del país. De la misma manera laboró en el Instituto Tecnológico de la Industria de la Construcción, Director de Operación de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado de México, también ha laborado en la Secretaria de Educación Pública, en el Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa, Asesor en la Comisión de Infraestructura del Congreso de la Unión, consultor independiente, perito y actualmente se desempeña como Director General del Organismo Agua y Saneamiento de Toluca.

En el ámbito académico, sus actividades de más de 30 años, empezaron impartiendo clases a nivel preparatoria, para continuar en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México, pero su labor también se ha extendido a la impartición de cursos de educación continua y certificación en el Instituto Tecnológico de la Industria de la Construcción como en el propio Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de México. Vale la pena hacer mención que sus cualidades como líder llegan al ámbito del deporte donde, como entrenador, ha logrado coronar en varias ocasiones a equipos de diversas ligas de fútbol.

Estaremos pendientes de la planilla que le acompañará en el proceso, que seguramente estará integrada por distinguidos profesionales.

Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo luislalo@yahoo.com.mx Twitter @cuencalerma o por Facebook

Leave a reply