politica-ambiental-nuevo-620x420

Política ambiental

En la pasada entrega, inicié una descripción de los diferentes instrumentos de participación ciudadana que los habitantes del municipio de Toluca pueden aprovechar para integrarse a la gestión ambiental y del agua.

Toca ahora comentar como se está dando ya la participación en asociaciones de profesionistas en el rubro.

A continuación se enlistan las entidades con mayor relevancia para la gestión hídrica, en que el Ayuntamiento de Toluca tiene participación como usuario, pero también aquellos casos en los que fomenta o integra a la ciudadanía.

La primera de ella, es la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento, A.C. Mediante votación entre sus representados, el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca fue elegido Consejero Estatal por el Estado de México de esta agrupación, que conjunta a todas las entidades responsables en el país de la dotación, distribución y tratamiento del agua entregada a la ciudadanía. Así, representa a los cuarenta y cinco organismos operadores que se ubican en la entidad, conjunta sus requerimientos y necesidades para llevarlas al pleno del Consejo Directivo de la ANEAS y se realicen las gestiones necesarias, que al final redundan en un mejor servicio a la ciudadanía.

Otra entidad es la Asociación Mexicana de Hidráulica, A.C. Esta organización sin fines de lucro, de carácter científico, tecnológico y profesional;  agrupa a expertos mexicanos de distintas profesiones ocupados en la investigación, desarrollo tecnológico, diseño, construcción y operación de los sistemas hidráulicos y la gestión integrada del agua en el país. Integrantes del Organismo Agua y Saneamiento de Toluca, pertenecen a esta agrupación por lo que se enriquece el quehacer cotidiano de la dependencia a partir del intercambio de experiencias y capacitación.

Finalmente se tiene al Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de México, A.C. Esta asociación de profesionales tiene entre sus objetivos el orientar el ejercicio profesional de la ingeniería civil hacia la satisfacción de demandas sociales y apoyo permanente a la comunidad, así como promover actividades profesionales de beneficio colectivo; así como el prestar la más amplia colaboración al poder público como cuerpo consultor en asuntos relacionados con la ingeniería civil y proporcionarle servicios periciales de excelencia.

De esta manera, al pertenecer diversos funcionarios del Ayuntamiento de Toluca y del propio Organismo operador, se cuenta con un enlace de primera mano para obtener la guía y asesoramiento en materia de planeación, construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura hídrica del municipio, a la vez que se tiene acceso a un foro profesional de alto nivel para el diseño de políticas públicas, encaminadas a la mejora de los servicios públicos.

En su calidad de usuario e integrante del Sistema Estatal del Agua, el Organismo Agua y Saneamiento de Toluca, participa como Vocal de los consejos directivos de la Comisión del Agua del Estado de México y de la Comisión Técnica del Agua del Estado de México, órganos rectores del manejo, gestión y establecimiento de las políticas hídricas.

Para fomentar la recuperación y mantenimiento de fuentes de abastecimiento de agua, el Gobierno del Estado de México creó el Fideicomiso para el Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos, único en el país y que opera a semejanza de estructuras similares creadas en países europeos o Costa Rica. Este fideicomiso, creado en el año 2007, se fondea mediante el depósito del 3.5% de la recaudación por concepto de servicios de agua potable y alcantarillado que realicen los municipios. Mediante esta iniciativa se compensa monetariamente a los usufructuarios de las zonas forestales, a condición de que las cuiden y preserven. El Organismo Agua y Saneamiento de Toluca, ha cumplido puntualmente con las aportaciones de ley al fideicomiso, es por ello que le ha valido el formar parte su Consejo Técnico.

El Ayuntamiento de Toluca participa en el Consejo de la Subcuenca Metropolitana del Río Lerma, coordinada por la Comisión de la Cuenca Lerma, que tiene la finalidad de realizar acciones coordinas de carácter metropolitano para sanear el río Lerma y mejorar las condiciones ambientales de su cuenca. Los municipios que participan en este Consejo son: Almoloya de Juárez, Lerma, Metepec, Mexicalcingo, Ocoyoacac, Otzolotepec, San Mateo Atenco, Temoaya, Toluca, Xonacatlán y Zinacantepec.

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE

Si eres un profesionista relacionado con la gestión del agua, ambiente o infraestructura de invito a pertenecer a alguno de los colegios de profesionistas existentes en tu localidad o entidad federativa. La Asociación Mexicana de Hidráulica tiene cobertura nacional mientras que el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de México pertenece a la Federación de Colegios de esa rama de la ingeniería. Si no hay colegio de tu especialidad, organízate y crea con tus colegas uno.

Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo luislalo@yahoo.com.mx Twitter @cuencalerma o por Facebook

Leave a reply