Prin2

Policías demandan herramientas de trabajo que ayuden hacer frente a la delincuencia 

 

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Elementos del Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México (Cusaem) llegaron al Tribunal de Justicia Administrativa para solicitar la revocación de los cambios de adscripción arbitrarios, armas, chalecos antibalas, cartuchos, patrullas con gasolina e instalaciones adecuadas, solicitud que harán llegar a la Secretaria de Seguridad de la entidad, Maribel Cervantes Guerrero.

 Luego de ello, se trasladaron a la legislatura del estado de México, para solicitar a la diputada presidenta de la comisión  legislativa de Seguridad Pública, Liliana Collas Trejo, para que se pida la investigación a la Secretaria de Seguridad  Maribel Cervantes  Guerrero,  sobre la responsabilidad en la muerte de 4  policías estatales en un paraje del municipio de Almoloya de Alquisiras  , por no contar con chalecos blindados, ni cartuchos para sus armas  y por ello es que no pudieron repelar la agresión.

También solicitan  el relevo de Sergio Hernando Chávez García,  subsecretario de la Policía Estatal por el desinterés que ha mostrado para dar cumplimiento a las órdenes emitidas por el Tribunal de Justicia Administrativa, pues de 80 demandas que se han interpuesto por cambios de adscripción, en lo que va del año, solo 15 se han resuelto.

En entrevista, Iván Chávez Espejel, presidente nacional de Ciudadanos Uniformados y secretario de la  Red Nacional de Asociaciones Policiales, afirmó que el reclamo no es solo de los policías sino de la ciudadanía que exige seguridad por la alarmante inseguridad que priva en el Estado de México y los elementos policiacos se quedan de manos cruzadas por no contar con los elementos necesarios para combatir este flagelo.

Dijo que el armamento es insuficiente e inoperante “Nos mandan a combatir la delincuencia con revolver y además con 4 cartuchos, ni siquiera los que le caben al cilindro”.

Mientras que los cursos que reciben los elementos policiacos son insuficientes e inoperantes porque solamente sirven para comprobar recursos estatales y federales, lo que hace necesario un verdadero instituto que los profesionalice con seriedad, así como una capacitación real y constante.

Recalcó que  no están pidiendo que les den más días de vacaciones, que se les den comodidades; estamos pidiendo que se nos den los instrumentos necesarios para cumplir con nuestro trabajo, para cumplir con nuestra misión que es proteger y servir a la ciudadanía.

Leave a reply