m2

Policías Federales Golpean a la Cuarta Regidora de La Paz

Por Eduardo Muñoz

Texcoco, Méx.- Policías federales destacamentados en San Martín de las Pirámides privaron ilegalmente de la libertad a una regidora de La Paz y a su chofer, golpeándolos en repetidas ocasiones y exigiéndoles 8 mil pesos por su libertad. Sin embargo, al negarse éstos a “pagar” la extorsión, fueron trasladados a la Fiscalía regional de Texcoco sin motivo aparente.

Cabe destacar que el fiscal regional, Gerardo Mendoza Vázquez, se negó a dar la cara para explicar la detención y el abuso de los seudoguardianes.

Los hechos se registraron alrededor de las dos de la tarde, cuando Elvira Romero Octavo, cuarta regidora de La Paz, salía de una reunión de evaluación con integrantes de la Coordinadora Intermunicipal de Ecología, en la comunidad de El Tejocote, para trasladarse al municipio de La Paz, a bordo de la camioneta blanca Ford 2012, placas de circulación NBF 4775.

De pronto, a bordo de la patrulla 15571, cuatro uniformados le cerraron el paso, argumentando inicialmente que traían los vidrios polarizados, y en seguida bajaron de la camioneta a la funcionaria y su chofer, Luis Ángel Jiménez Armas, para subirlos a la unidad policíaca y "pasearlos" durante hora y media, amenazándolos y golpeándolos en abdomen, zona hepática y zona renal, para luego exigirles 8 mil pesos por su libertad o, de lo contrario, "les montarían delitos" para recluirlos en el penal Molino de Flores.

Al respecto, de acuerdo con la regidora de La Paz, uno de los gendarmes traía en la mano una petaca y en el interior de ella, aparentemente, un tipo de droga no especificada que podría ser mariguana, de manera que “tuve que vigilarlo estrechamente para que no me sembrara la droga y de esta manera incriminarme ante las autoridades”.

Señaló que al negarse a entregar los 8 mil pesos por su libertad, fueron trasladados a la Fiscalía de Texcoco, donde hasta el momento el chofer se encuentra detenido y la regidora, a causa de los golpes, fue trasladada al ISSEMyM local para una valoración, ya que uno de los gendarmes le dio codazos y puñetazos en el estómago.

Al enterarse del abuso, el líder de Cordine, Jesús León Candia, pidió al fiscal regional la liberación inmediata del asistente de la funcionaria, y que se frenen las intimidaciones contra los candidatos del Partido Verde Ecologista de México, a quienes hace unos días el PRI les impugnó 66 candidaturas ante el Tribunal Electoral del Estado de México.

León Candia calificó de “sospechoso” que miembros distinguidos del Partido Verde sean agredidos a dos días de la impugnación ante las autoridades electorales. “Más bien parece un revanchismo político ante la negativa del PVEM a formar una coalición con el priísmo”.

Cabe destacar que militantes verdeecologistas se trasladaron a la Fiscalía de Texcoco para exigir la libertad del detenido y apoyar la demanda penal contra los 4 policías abusivos, contra quienes se inició una carpeta criminal después de 13 horas de espera.

Los afectados señalaron que canalizarán la querella a la Mesa de Responsabilidades de los Servidores Públicos para impedir que estos cuatro supuestos policías continúen agrediendo a la ciudadanía.

 

Leave a reply