e6

Poetas y Creadores de Arte Protestarán Contra la Violencia a la Mujer

Por Ventura Rojas Garfias

Foto Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Anuncian Festival Internacional de Poesía y Arte “Grito de Mujer” denominado en este año  “Faros de Esperanza”, que se realizará en esta capital del estado, el próximo jueves 1 de marzo donde se espera la participación de poetas de diferentes países y de México, que tiene como fin hacer una protesta contra la violencia hacia la mujer, que se realizará este 2 de marzo en los municipios de Toluca y Tenango del Valle, teniendo como sede diferentes escenarios.

María Luisa Alarcón Hernández, coordinadora y promotora de dicho evento en Toluca, explicó que en el marco del Día Internacional de la Mujer, se alzará un fuerte grito contra todas las expresiones de violencia hacia las mujeres, poetas, artistas y creadores de diversos países convocados por el Movimiento Mujeres Poetas Internacional.

Dijo que se rendirá tributo desde la capital mexiquense, con acciones paralelas en más de 30 diferentes países, para todas las madres del mundo, en especial, aquellas que son pilares de la sociedad y viven comprometidas con la crianza por una vida libre de violencia. De manera particular se rendirá también respeto a quienes han perdido a sus hijas a causa de la imparable violencia en el país.

Alarcón Hernández, recalcó que este grito será para todo México y el mundo, con un mensaje de respaldo a las abuelas, madres, hijas, quienes luchan por justicia y para protegerse de este flagelo que tan solo en el 2017 arrojó cifra espeluznante de casi 2 mil muertes por motivos de género, ocupando la Ciudad de México, y los estados de México, Jalisco, Colima y Guanajuato los primeros lugares con este tipo de crímenes, según reporte del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio.

Recordó que el “Grito de Mujeres”, este “faro de Esperanza”, con voces poéticas reunidas a través de una iniciativa surgida en República Dominicana desde el 2009, por la escritora Jael Uribe, a la cual se han unido solidariamente de muchos otros países para compartir la causa, uniéndose cientos de personas de todo el mundo.

Luego de realizar  eventos en la ciudad de México, el viernes 2 de marzo, en  Toluca y Tenango del Valle se dará el encuentro cultural y poético con escritores y alumnos de distintas escuelas; además de un concierto con participación de la Orquesta Sinfónica del estado de México en la Sala “Felipe Villanueva”.

Mientras que el sábado  3 de marzo habrá un recital de  apertura de la cadena mundial en el  Jardín Botanico, Cosmovitral y el día 4, disfrutaran por la mañana de la Exhibición de Vehículos de lujo a cargo del “Club de los Amigos del Mustang” en el Zócalo de Toluca, y a las 3 pm en Plaza las Américas de Metepec inauguran exposición individual “Faros de Esperanza” del pintor dominicano Yan Páez.

Leave a reply