h2

Podría Incrementar Productividad de Maíz en EdoMéx

Por: Sergio Nader O.

Jilotepec, Méx.- El delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en el Estado de México, Julio de la Mora Razura, aseguró que en el Estado de México podría incrementarse la superficie de maíz que está bajo el esquema de alta productividad ya que este año fueron 70 mil hectáreas y se espera que para el año que entra incremente a 80 mil hectáreas.

En entrevista, refirió que el Estado cuenta con 200 mil hectáreas de alta eficiencia con buen suelo y cielo para cosechar hasta con 100 mil hectáreas en alta productividad con rendimientos superiores a las 7 y 10 toneladas.

Manifestó que al momento se cuentan con 2 millones 300 mil hectáreas de toneladas que están en muy buenas condiciones, y lo que se afectó por inundación se logró recuperar ya que no hubo pérdida total, siendo 2 mil hectáreas afectadas de medio a poco y que se han venido recuperando porque el Río Lerma se retiró para permitir que el maíz siga desarrollándose.

Respecto a los apoyos brindados a los productores afectados por las lluvias, recordó que el Gobierno del Estado de México y el Federal se juntan para pagar la prima que asegura toda la superficie de 525 mil hectáreas de maíz, así como de cebada y trigo el cual está asegurado para pérdida total o disminución de cosecha. Hasta el momento 70 mil hectáreas son las que se tienen con un promedio de 4 a 5 hectáreas por productor.

Asimismo, debido a que el precio del maíz está sujeto a un precio internacional, detalló que como productores de maíz blanco todo comienza hasta el mes de noviembre y no existe por el momento condiciones de que pueda tener un incremento o una disminución.

De los productos como haba, frijol, garbanzo en términos generales están en las mismas condiciones, además de que en la hortaliza no se ve que haya un incremento que pudiera afectar al consumo, sin embargo, alimentos como el aguacate continúa creciendo su superficie ya que aumentó la demanda en los Estados Unidos.

Respecto a los sismos destacó que la parte de afectación a cultivos y a las instalaciones agropecuarias no hay ninguno en el caso del Estado de México. "No hay ninguna afectación a corrales, zonas de producción de queso o engorda de ganado no hay ninguna afectación, en cuanto al cultivo tampoco", dijo.

Leave a reply