Screenshot_20180208-174004~2

Poder Judicial y Justicia Mexiquense Atraviesan por su Mejor Momento: Medina

*** Lo anterior, lo dijo Sergio Javier Medina Peñaloza, Presidente del Consejo de la Judicatura y del Tribunal Superior de Justicia, en el marco de su Tercer Informe. ***
*** Por su parte, el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo destacó la construcción de la “Ciudad Justicia Toluca-Metepec”, ejemplo del trabajo coordinado y profesional entre los poderes mexiquenses. ***
Por Ventura Rojas Garfias
Foto Jaime Arriaga
Toluca, México.- “Para nosotros, la justicia actual no admite estar pasivos resolviendo los problemas de hoy con las soluciones de ayer, debemos renovarnos; atrevernos a reinventar las tradicionales formas de trabajo, adoptando a la innovación, como medida de nuestros logros”, así lo señaló, Sergio Javier Medina Peñaloza, Presidente del Consejo de la Judicatura y del Tribunal Superior de Justicia al rendir su Tercer Informe de Actividades 2017.
Ante el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, destacó que este poder es un barco que sigue navegando fuerte y sólido y posicionándose entre los mejores del país. Además de destacar que este es el mejor momento por el que atraviesa el Poder Judicial y la Justicia Mexiquense.
En su informe, resaltó la donación del predio hecho por el Ejecutivo Estatal con una extensión de 15 mil metros cuadrados en nuestra capital, donde se prevé la construcción de la “Ciudad Justicia Toluca-Metepec”, misma que albergará 24 juzgados civiles, mercantiles y familiares, así como las ocho salas de segunda instancia, ello dijo, bajo la modalidad que en el Estado de México se denomina Juzgados Corporativos además de que tendrán espacios culturales, con una proyección de crecimiento a diez años.
Tendiendo también la presencia de funcionarios de los tres órdenes de gobierno, diputados locales y federales, jueces y magistrados, Medina Peñaloza, comentó que durante este tercer año de administración se dieron grandes logros como lo fue la apertura del Complejo de Telepresencia, el cual innova el trabajo en materia tecnológica; se dio el inicio a una visionaria manera de hacer justicia, reduciendo tiempos y costos, eliminando traslados, barreras y fronteras nacionales e internacionales y estableciendo una comunicación segura en tiempo real y en alta definición en cualquier parte del mundo, para usos jurisdiccionales, académicos y administrativos.
Sobre la modernización administrativa dijo textualmente lo siguiente: “en 2017 se realizaron acciones inéditas, con el primer divorcio por proceso virtual, primer pleno virtual del Tribunal Superior de Justicia, primer peritaje interrogado a distancia, primer trámite internacional de restitución de menor desahogado con las partes desde distintos países, logros que se realizaron en el recién inaugurado Complejo de Telepresencia ubicado en la Escuela Judicial, lo cual marca el inicio de una visionaria manera de hacer justicia, reduciendo tiempos y costos, eliminando traslados, barreras y fronteras nacionales e internacionales”.
Explicó que en el Estado de México decimos adiós a los juicios de papel y damos la bienvenida a la justicia digital para extenderla a todas las materias.
Asimismo, dio a conocer que en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública, se atendieron 660 solicitudes de información. Así como en el año anterior, la Contraloría resolvió 186 procedimientos administrativos, de los cuales, 53 resultaron en sanción económica, cuatro inhabilitaciones, cuatro ceses y dos destituciones. “Asumimos con cero tolerancia que, si son reprobables las faltas de un servidor público, lo son más cuando se trata de un Juez, por lo que sancionamos a dos con destitución y a uno de ellos además se le inhabilitó”.
Informó que durante el 2017, se radicaron un total de 247 mil 832 juicios en primera instancia, que representa un incremento de 19,837 asuntos respecto al año 2016, que representa un 8.7 por ciento más, detallando que de este total de 247 mil el 51.1 por ciento corresponden a la materia civil, con un incremento derivado primordialmente del programa de Usucapión Social que benefició a 14 mil 451 familias mexiquenses dando certeza a su patrimonio.
Mientras que en materia del Sistema Acusatorio Penal el titular del Tribunal Superior de Justicia, señaló que a 8 años de operar los juicios orales en la entidad, durante el 2017 se logró la entrega de 182 brazaletes electrónicos que permitieron a los sentenciados de delitos que no son de alto impacto, cumplir su condena o llevar su proceso en libertad.
En el lapso que se informa se dictaron 28 sentencias condenatorias por feminicidio y 10 por trata de personas, imponiendo condenas de hasta 70 años.
Teniendo como marco el Teatro Morelos de esta ciudad, señaló que durante este tercer año de gestión, se realizó la Sexagésima Sexta Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM), que reunió a juzgadores de más de 20 países de Latinoamérica, mostrando el liderazgo mexiquense que es hoy conocido en esas naciones.
En materia social, el Poder Judicial con el programa “Yo por la Justicia”, ha logrado cambiar la mentalidad de 20 mil 155 estudiantes, 4 mil 821 padres de familia y mil 840 docentes, contribuyendo a su formación cívica mediante visitas y pláticas en las escuelas del Estado de México.
Respecto al Reglamento de los Centros de Convivencia Familiar del Poder Judicial, Medina Peñaloza, informó que se puso en marcha una estrategia integral, donde a la fecha se lograron 475 visitas de los jueces a dichos centros para sensibilizarlos, algo que aseguró, nunca antes se había hecho, así como se realizaron tres Talleres Psicoeducativos, para crear mayor conciencia entre los divorciantes acerca de su rol de padres y la fusión en Toluca de tres Centros de Convivencia, para brindar mejor atención en un espacio con mayor plenitud y esparcimiento.
Apuntó que es importante el reconocimiento a los juristas que ofrendan su esfuerzo y dedicación a enaltecer la justicia en nuestra entidad, por ello se entregó la Presea al Mérito Judicial a Virginia Valdés Chávez, Gloria Acevedo Esquivel y José Sánchez Carbajal, tras haber cumplido quince años como Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México. Y dijo que el Poder Judicial reconoce a ex presidentes y magistrados en retiro, quienes han dejado una huella indeleble en la institución
Finalmente el Magistrado Sergio Javier Medina Peñaloza, indicó que estos logros son esenciales y que han convertido a esta institución en un Poder Judicial más humanista y gracias a los más de 5 mil corazones que ven en su labor una misión fundamental de contribuir a ser un Poder Judicial humanista

Screenshot_20180208-173238~2

Leave a reply