e4

Poder Judicial Apoyará a Mediadores Escolares: Medina

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.-Sergio Javier Medina Peñaloza, Presidente Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), dijo que después de ser aprobada por diputados la creación de “mediadores escolares” en el estado; va a ver una coordinación para que mediadores de este poder dirijan la capacitación de quienes dirimen conflictos entre estudiantes de planteles escolares sin llegar a instancias judiciales.

En entrevista el titular del Poder Judicial señaló que lo importante es fomentar la cultura de la paz social y lo más grave sería no hacer nada.

Lo anterior luego de la iniciativa aprobada por diputados de la LIX, sobre instalar la figura de mediador escolar en cada uno de los planteles educativos del territorio mexiquense y así poder evitar que los casos de bullying o acoso escolar se judicialicen.

Por lo que dijo “estoy seguro que nuestros mediadores tienen todo el talento para impulsar este tema de medicación”, pues el momento de la cultura de la Paz es un reto importante que se tiene no sólo en el estado sino en todo el país.

Medina Peñaloza indicó que los tiempos escolares, no van a permitir que está figura se ponga en función debido a las vacaciones; aunque seguramente reiniciando el ciclo se tendrá una respuesta concreta.

Asimismo, recordó que ya el Poder Judicial tiene un programa “yo por lo justicia”, que tiene que ver con el fomento de la cultura de la legalidad” y con este programa ya se han visitado 230 escuelas y se han impactado  a profesores, padres de familia y estudiantes.

Finalmente dijo que con esta iniciativa se llevará este programa a todos los niveles de escolaridad del Estado de México.

Leave a reply