Poder Judicial Analiza Funcionamiento de Código Nacional

Toluca, Méx.- Donde se abordó que entidad mexiquense fue pionera en la implementación de este ordenamiento legal.

Con el Seminario: Código Nacional de Procedimientos Penales “Diagnóstico y perspectivas de su aplicación en el Estado de México”, el Tribunal Superior de Justicia mexiquense contribuye al desarrollo y la paz social, mediante la calidad y certeza en las actuaciones de las autoridades judiciales, aseveró el consejero de la Judicatura, Marco Antonio Morales Gómez, al inaugurar esta actividad en la Escuela Judicial.

En representación del titular del Poder Judicial de la entidad, Sergio Javier Medina Peñaloza, Morales Gómez indicó que la institución está preocupada por actualizar de forma permanente a los impartidores de justicia, siempre apegado a los principios del humanismo.

Como parte de la sesión del seminario, el magistrado en retiro Gonzalo Antonio Vergara Rojas analizó el contexto en el que se implementó el Código Nacional de Procedimientos Penales, el cual buscaba homologar criterios de actuación jurisdiccional en todo el país al ser una ley única y no un código federal.

Ante más de 100 participantes en el Aula Magna “Gustavo A. Barrera Graf”, Vergara Rojas explicó que el Código Nacional aún enfrenta muchos desafíos como la correcta y adecuada capacitación de los operadores, como: agentes del ministerio público, peritos, jueces y policías como primer respondiente.

Advirtió que en algunas entidades de la República hay deficiencia de jueces y salas orales, por lo que de no atenderse -dijo- podrían generarse retrasos en la impartición de justicia hacia los ciudadanos, por lo que la capacitación es fundamental.

En la exposición de motivos, Joaquín Mendoza Esquivel, director general de la Escuela Judicial del Estado de México (EJEM) destacó que la entidad fue pionera en la implementación del Sistema Penal Acusatorio y que, en su momento, la EJEM contribuyó de manera decisiva a sentar las bases del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Poder Judicial consolida Sistema Penal Acusatorio

Desde su implementación, el Poder Judicial del Estado de México ha iniciado un total de mil 368 audiencias bajo el Código Nacional de Procedimientos Penales, entre los meses de mayo y noviembre de 2016, tomando en cuenta que en los distritos de Tenango del Valle y Tenancingo iniciaron operaciones un mes antes con este ordenamiento.

En lo que se refiere al juzgado especializado en línea, se han concedido 510 órdenes de aprehensión y 383 órdenes de cateo hasta el tercer trimestre de 2016, el cual inició funciones en el marco de la implementación del Código Nacional.

El Seminario: Código Nacional de Procedimientos Penales “Diagnóstico y perspectivas de su aplicación en el Estado de México” reunió a expertos en la materia, como José Héctor Carreón Herrera, presidente del Consejo Directivo del Instituto de Estudios del Proceso Penal Acusatorio y Moisés Moreno Hernández, director general del Centro de Estudios de Política Criminal y Ciencias Penales.

Durante dos días, 9 y 10 de diciembre, en la Escuela Judicial del Estado de México se dieron cita personas interesadas en la reflexión y análisis sobre el nuevo ordenamiento legal vigente en todo el país, así como en conocer los desafíos que enfrenta en el ámbito local, entre ellos, jueces, defensores públicos, asesores jurídicos, estudiantes de Derecho.

Leave a reply