m4

Pocos Avances en la Lucha de las Mujeres: Balderas

Por: Irma Eslava

Atizapán Méx.- La Alcaldesa Ana Balderas señaló  que en el  Día  Internacional de la Mujer, más que celebrar, debemos reflexionar acerca de los avances logrados por las mujeres, y agregó que a su modo de ver, poco se ha avanzado, porque prevalece la mentalidad sexista, que fomenta la desigualdad.

Este día debemos tener en cuenta que no estamos festejando a la mujer, sino una fecha para reflexionar sobre los derechos ganados por las mujeres.

Ante más de 500  líderes de sus comunidades, Ana Balderas, acompañada por la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Felipa Anaya Cortés y Elisa Ramírez, directora de Reclutamiento de la Policía Municipal, afirmó que al hacer un enfoque diario, como mujeres fomentamos la desigualdad, “las leyes de protección a las féminas existen, pero hoy nos toca acabar con ese sexismo”, afirmó.

Lamentó  que en la mente de todos está el enfoque sexistas, “porque decimos, manejas como vieja; que poca madre….está bien padre y hoy nos toca acabar con esa mentalidad, “Sin embargo seguimos con la costumbre de hacer a nuestros hijos varones, unos flojos, que en el hogar no se les permite que muevan las cosas de la casa, porque piensan que, ¡son cosas de mujeres!

Nosotras, dijo,  tenemos que cambiar la  mentalidad de nuestros hijos, “sino, seguirán pasando los años y el tema de la equidad de género, seguirá estando solamente en las leyes y en los discursos.

En la  reunión, este Día Internacional de la Mujer, también se habló de las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de  Seguridad Pública, quién menciona que hoy 8 de marzo; al menos  7 mujeres van hacer acecinadas y una de ellas será menor de edad.

De la misma forma, en esta fecha, 130 mujeres, denunciarán haber sido lesionadas de manera intencional, cerca de mil 900 llamarán al 911 para hacer un reporte de violencia familiar; 4 mujeres serán violadas; casi 100 mujeres de entre 12 a 29 años de edad, serán víctimas de acoso sexual y 8 de cada 10 mujeres se sentirán inseguras en la calle.

También mencionaron que, tres cuartas partes de las mujeres que forman parte de la estadística, se  sentirán inseguridad en el transporte público, una tercera parte experimentará lo mismo en la escuela o en el trabajo y una de cada 4 se sentirá insegura en su casa.

Por lo tanto, afirmó la presidenta municipal “hay que identificar en la juventud, el ímpetu, el interés y la responsabilidad social, para salvaguardar la integridad física y psicológica de las mujeres”. ,

"Que quede bien claro. No estamos festejando a la mujer, estamos haciendo una reflexión de los derechos ganados por las mujeres. Estamos hablando de la historia de nuestras familias, estamos conmemorando una fecha, una lucha de mujeres", señaló.

Cuando a mí me preguntan qué avances tenemos, yo creo que de aquí a 100 años han sido muy pocos, una mujer que ahorita tenga 60 años, no podía votar y ahora las de 18 años si pueden votar y eso es un avance, pero falta mucho camino por andar.

Las leyes para que sirven,  lo que pedimos es que se cumplan, que los MP cumplan, y que no les digan a las mujeres, mejor regrésate porque si no te van a volver a guamear. Sino vienes tan golpeada, sino se te nota.

Finalmente,  reconoció  que es una lucha de cultura y que habrá que hacerla día a día.

Leave a reply