h1

Poco a Poco, Desaparecen Tradiciones del Día de la Candelaria

Nota: Laura A. Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Con más de 4 años como comerciante independiente de vestuarios para Niños Jesús y más de 20 años dentro del tradicional negocio, Gloria Camacho Mondragón, comerciante instalada en el Parque Zaragoza en Toluca, refirió que desafortunadamente la tradición de vestir a las figuras este 2 de febrero, Día de la Candelaria ha disminuido de manera considerable.

Confirmó que a casi una semana de instalarse en esta plaza, las nuevas generaciones de jóvenes ya no fomentan la tradición religiosa, aunado a que los recursos económicos son un factor que limita el acceso a vestimenta de las figuras religiosas.

Acompañada de su hija y tres ayudantes, la comerciante refirió que dependiendo del tamaño y del gusto de la persona, es como visten las figuras para presentar en la celebración religiosa este 2 de febrero.

Vestuario de bebes, vestidos y ropones, estos últimos con precios que van desde los 350 hasta los 500 pesos, todo varía dependiendo del trabajo y el tipo de tela que el consumidor requiera y esté en su posibilidad de pagar.

Refirió que el vestuario incluye desde la ropa interior, el vestido o trajecito, calcetas, zapatos, capa y en ocasiones sillas, o accesorias que llevan en las manos para completar el atuendo de una de las figuras más identificadas en la religión, el Niño Dios.

Confirmó que lamentablemente la situación financiera que existe, genera que sus ventas no lleven el ritmo esperado aunado al clima frío que rodea el Valle de Toluca, aspecto que consideró como factor para que la gente deje de hacer algunas cosas y no acuda con los comerciantes a vestir sus figuras.

Reconoció que en su negocio invirtió alrededor de 60 mil pesos con los vestuarios y tamaños más básicos para no endeudarse de más, ya que la mayor inversión la realizó a crédito, esto aunado al pago de salarios de las personas que le ayudan a atender su negocio, por lo que esperan que la situación mejore en estos días que quedan próximos al Día de la Candelaria.

Leave a reply