m3

Plantón en Neza Para Exigir Abasto de Agua

Por: Eduardo Muñoz

Nezahualcóyotl, Méx.- Unos 40 vecinos de las colonias Loma Bonita y Reforma bloquearon la esquina de las avenidas Floresta y Loma Bonita para exigir a ODAPAS el suministro inmediato de agua potable, debido a que, según dijeron, carecen del vital líquido desde hace tres años y no hay autoridad alguna que haga caso a su demanda.

Con pancartas en las que demandaban la dotación del vital líquido, los enojados colonos señalaron que el organismo operador del agua potable en Nezahualcóyotl simplemente ignora sus peticiones “y ni siquiera contesta el teléfono”, dijo Argelia Cruz López.

La mujer admitió que sólo dos veces a la semana reciben el líquido a través de pipas, “pero al chofer le tenemos que dar 50 pesos por un abasto de un minuto; son 50 pesos por predio y la gente que no está en lista no le dejan ni una gota”, señaló la querellante.

Lo grave del “abasto” es que lo hacen en la madrugada, es decir, a las 2 o 3 de la mañana, según Argelia, quien añadió que a esas horas se compromete seriamente la seguridad de las familias, ante la inseguridad que reina en el municipio, indicó.

Cabe destacar que la parte afectada es toda la colonia Reforma, de Oriente Uno a Oriente 20, recalcó Cruz López.

Añadió que ODAPAS abusa de su autoridad, ya que “nos exige que  mostremos el recibo de pago por concepto de agua, y si no lo tienes no te dan servicio”.

“Hace dos meses cerramos calles y quedaron formalmente de solucionar el problema, pero nada; ahora ni la cara quiere dar el señor Carlos Cabello, uno de los funcionarios de ODAPAS. De plano es una burla para el pueblo”.

Otro testimonio es el de Silvia, una ama de casa que tiene 32 años viviendo en esta zona del  municipio, y año con año paga sus impuestos. “Ahorita que se requiere de agua nos dicen que si no les mostramos los recibos, no hay servicio”.

Afirmó que en realidad las amas de casa realizan un doble pago, ya que uno es para el organismo y otro el que se le hace al repartidor, 50 pesos por predio. “Me imagino que es para repartirse el dinero al final de la jornada, es decir, de madrugada”.

Otra vecina, también furiosa, externó: “Nos piden copia de la credencial de elector, y eso para darnos agua en la madrugada. ¿Quién se va a desvelar si hay que pararse temprano para ir a trabajar; es una grosería que lleguen a esa hora, y por si fuera poco, sólo te surten un minuto, su agua es apestosa, quién sabe de dónde se abastecen”.

Las quejosas denunciaron que la mayoría de las familias gastan un promedio de 300 pesos a la semana para darle “propina” a los choferes, de lo contrario no hay agua, sostuvo Patricia Sánchez.

Cabe destacar que ante el desabasto que existe en colonias como Benito Juárez, La Perla, Esperanza y otras, los inconformes se preparan para llevar a cabo un plantón en la explanada de la alcaldía el próximo martes 30 de agosto a las 10 de la mañana.

Leave a reply