np3

Plantean crear energía a partir de basura de rellenos sanitarios

Por: Sergio Nader O.

Toluca, Méx.- El secretario de Medio Ambiente estatal, Jorge Rescala Pérez, informó que en el Estado de México se tienen 19 rellenos sanitarios en los que se depositan un total  de más de 16 mil toneladas diarias, por lo que se plantean proyectos para que toda esta basura pueda ser reutilizada en beneficio para la creación e energía.

En entrevista, mencionó que de estas toneladas diarias, el 60 por ciento de la basura se lleva a rellenos sanitarios que cumplen con la normatividad y el otro 40 por ciento se van a rellenos a cielo abierto, por lo que habrá que estar trabajando con los municipios para que hagan cumplir la nueva normatividad en la que habrá sanciones, inclusive para servidores públicos.

Destacó que tan solo son 6 mil toneladas diarias lo que recibe en la entidad de la basura de la Ciudad de México, asegurando que existe la capacidad para captarla y todos los tiraderos pagan un precio de entre 180 y 220 pesos por tonelada, siendo los principales  los rellenos sanitarios de Ixtapaluca que son El Milagro y la Cañada con lo que se puede trabajar en la utilización de residuos, así como otros alternativos.

“Estamos recibiendo alrededor de 6 mil toneladas diarias, está todo entrando bien, podemos coadyuvar con ellos porque compartimos una zona metropolitana y qué mejor ayudarles pensando en el futuro de esa basura que se puede utilizar para la creación de energía”, dijo.

En este sentido, refirió que están estudiando la reutilización en la creación de energía a través de la termovalorización en la que al quemar basura se genera vapor y energía; entre otras formas en las que se condensa la basura y lo que sale se usa para las cementeras como energía, y otras intenciones con la basura, buscando un pasivo ambiental.

Finalmente, reiteró que está autorizada la llegada de la basura de la Ciudad de México a diferentes partes ya que cualquier relleno sanitario que cumpla los requisitos podrá recibirla.

Leave a reply