h4

Plan de Desarrollo Plasma una Entidad Moderna, Justa y con Sentido Social: Del Mazo

Por: Sergio Nader O.

Toluca, Méx.- El Plan de Desarrollo del Estado de México,  plasma el proyecto de Gobierno con el cual construiremos una entidad moderna, justa y con sentido social. Fieles a nuestro carácter emprendedor y vanguardista, transformaremos con innovación y conocimiento, cada una de las actividades sociales, productivas e institucionales de la entidad. Nuestro propósito es impulsar la fraternidad, equidad, igualdad y sustentabilidad que deben caracterizar a un Estado responsable, tolerante y democrático del siglo XXI”, destacó el gobernador Alfredo Del Mazo Maza al presentar el Plan De Desarrollo Del Estado De México 2017-2023.

En Palacio de Gobierno, acompañado de Francisco Guzmán Ortiz, Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfredo Del Mazo resaltó el compromiso con la innovación para recuperar la tranquilidad, disminuir permanentemente la desigualdad, construir una economía competitiva y productiva, que impulse las vocaciones regionales, y hacer de los 125 municipios, comunidades sustentables y resilientes.

“Sobre esta ruta, avanzaremos para cumplir cada uno de nuestros compromisos, y para hacer realidad la visión que compartimos. La de un Estado de México justo, que hace de la economía un medio para disminuir las desigualdades y un motor que impulsa el desarrollo de las personas. La de un Estado de México seguro, donde nuestra tranquilidad descansa sobre una impartición de justicia pronta, expedita e igualitaria. La de un Estado de México moderno, en la que las instituciones sean garantes e impulsoras de la transparencia, la rendición de cuentas, y el respeto a los derechos humanos”, dijo.

En este sentido, manifestó que el Plan de Desarrollo identifica los retos a superar y las ventajas competitivas que aprovechar para consolidar el liderazgo como una entidad competitiva, que hace de sus fortalezas una palanca de desarrollo, consolidando las líneas de acción del Gobierno en cuatro Pilares de trabajo, que corresponden con los objetivos de la Agenda 2030: seguridad, social, económico y territorial.

El mandatario estatal refirió que el Pilar Seguridad: mantendrá una estrategia para transformar a la policía estatal y el sistema de administración y procuración de justicia, a efecto de revertir los índices delictivos y dar más tranquilidad a las familias, además, de fortalecer los mecanismos de la Alerta de Género, así como el diseño e implementación de políticas preventivas y de seguridad con perspectiva de género, entre otras acciones.

En el Pilar Social: Del Mazo indicó que la finalidad es brindar equidad de oportunidades y crear programas de nueva generación que reduzcan la desigualdad, además de ofrecer a las personas garantías de sus derechos sociales, acceso a una alimentación sana, una vivienda de calidad, una educación que garantice el futuro de sus hijos y un ingreso digno.

Detalló que su Gobierno ha dado pasos firmes con la puesta en marcha de políticas emblemáticas como los programas Familias Fuertes por la Alimentación; Familias Fuertes por la Vivienda; Familias Fuertes por la Educación y Familias Fuertes por el Ingreso.

que proporcionan a las familias que más lo necesitan un impulso para salir adelante y posteriormente, les aporta herramientas que dan solidez a su crecimiento y perdurabilidad a sus avances. Por su parte, el Salario rosa es el principal programa de la administración porque recompensa las aportaciones de las amas de casa, a través de un pago que además de ser justo, impulsa el desarrollo familiar.

Para el Pilar Económico: sostuvo que se crearán empleos de calidad con base en el impulso a las vocaciones regionales, con la finalidad de crear un millón de empleos durante el sexenio, para lo que también es necesario renovar los sectores industriales y los servicios con estímulos a la investigación, el desarrollo y la innovación. Además, apuntó, con obras como el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, el Tren Interurbano México-Toluca y autopistas como el Arco Norte, se consolidan las ventajas competitivas y la posición como el centro logístico del país que ocupa el Estado de México.

En el Pilar Territorial: aseguró que para hacer frente al cambio climático, la entidad transitará a un sistema de energías limpias, que mejore la calidad del aire, a la par de fomentar un manejo sustentable del agua y fortalecer las áreas naturales protegidas, entre otras estrategias.

De igual forma, con la finalidad de ampliar capacidades y asegurar el cumplimiento de los objetivos de este Plan, el gobernador anunció la proyección de tres Ejes Transversales, que permitirán darle impulso al fortalecimiento institucional.

En primera instancia, detalló que con el fortalecimiento del Sistema Estatal Anticorrupción se avanza en el establecimiento de la rendición de cuentas y la transparencia como norma de la gestión pública. Asimismo, para consolidar el Buen Gobierno, continuar promoviendo el uso eficiente de los recursos públicos, así como el manejo responsable de los niveles de endeudamiento. Ampliar la coordinación entre los Poderes de la Entidad, los tres niveles de Gobierno y los sectores sociales, así como con las agencias internacionales.

Como segundo eje transversal, hacer que la conectividad y nuevas tecnologías sean un elemento articulador de las acciones de Buen Gobierno, y la base para impulsar las actividades sociales y productivas del Estado. Y que permitan impulsar la transparencia para consolidar la certeza jurídica, hacer de la rendición de cuentas el canal de comunicación con la ciudadanía y de la eficiencia de las actividades de gobierno, el elemento fundamental del fortalecimiento institucional.

El tercer Eje Transversal, la igualdad de Género, permitirá consolidar al Estado de México como una entidad moderna, equitativa y justa, comprometidos en el fortalecimiento y respeto de los derechos de las mujeres, y dando a la política pública una auténtica perspectiva de género que permita construir oportunidades para ellas y sus familias.

“Por ello, hemos hecho de la sororidad el corazón de nuestras políticas de igualdad. Hoy, las mujeres tienen mayores espacios de participación en el diseño de políticas y programas de Gobierno, lo que refrenda nuestro compromiso en favor de su inclusión y el respeto a sus derechos”, expresó.

El jefe del ejecutivo, reiteró que con el Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023 se da inicio a una forma de gobernar firme, responsable y comprometida con los resultados, que permitirá conciliar las aspiraciones de una sociedad decidida a cambiar el rumbo, con las de un Gobierno que, desde su inicio, ha mantenido con firmeza su compromiso con la seguridad, el bienestar y la calidad de vida.

 Finalmente, refrendó cada uno de los compromisos que ha adquirido durante la administración en beneficio de las familias mexiquenses para continuar y mantener el paso con estabilidad política y social, impulsando el crecimiento económico y consolidando nuestras ventajas como destino de inversión.

“Con la solidez que en todo sentido caracteriza a nuestra entidad y la claridad de propósito que nos da el Plan de Desarrollo haremos de esta tierra una protagonista del presente siglo. En este momento de grandes desafíos, los mexiquenses tenemos la oportunidad de hacer de nuestra entidad un ejemplo de desarrollo humano y crecimiento con justicia”, concluyó.

También estuvieron el Presidente de la 59 Legislatura, Gerardo Pliego; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Sergio Medina Peñaloza; el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Miguel Sámano Peralta; el Representante del Sistema de Naciones Unidas en nuestro país, Antonio Molpeceres, así como Diputadas, Diputados Locales y Federales, Presidentes Municipales, representantes de las organizaciones civiles empresariales, académicas, culturales, investigadores.

Leave a reply