n3

Plan de austeridad generará ahorro de hasta $132 mil millones

Por: Fernanda González

Ciudad de Méx.- En el paquete económico que se pretende proponer para 2019 marca la reducción a la mitad de sueldos y prestaciones, lo cual generará un ahorro de hasta 132 mil millones de pesos, que representa el 11% del total del capítulo 1000 denominado servicios personales del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)

El Plan de Ahorro y Resignación Presupuestal desarrollado por el equipo hacendario del tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador señala que la medida de austeridad solo será aplicada al Presidente y a los altos funcionarios que tengan ingresos de más de un millón de pesos anualmente.

Dicho proyecto está conformado por nueve peldaños, el decir, del nivel G al O, que incluye desde secretarios de Estado, subsecretarios, oficiales mayores, jefes de unidad, directores generales, adjuntos, directores, subdirectores y jefes de departamento; se excluye personal de enlace y operativo.

Tras realizar un diagnóstico se encontró que existe una plantilla de un millón 766 mil  191 servidores públicos, los cuales representan un gasto anual de 740 mil 43 millones de pesos.

La propuesta de la reducción a la mitad de sueldos de altos funcionarios será progresiva y proporcional, es decir, los recortes serán moderados en niveles de mandos medios e irán aumentando conforme se eleven los sueldos.

Al reducir los sueldos se generaría un ahorro de alrededor de 70 mil 360 millones de pesos; al dar un buen manejo de la nómina de honorarios y eventuales se pueden ahorrar 7 mil 619 millones.

En cuanto la eliminación del seguro de gastos médicos mayores, al cual tienen acceso los funcionarios de mandos medio y superior, se visualiza una economización de 4 mil 322 millones de pesos.

Se prevé que no haya secretarios privados o su equivalente, personal de confianza o de gabinete, así mismo se estipula que el personal encargado de seguridad y la procuraduría de justicia serán los únicos con escoltas.

Leave a reply