e3

Plan de Apoyo Para Proveedores del Sector Automotriz

Toluca, Méx.- La cancelación del proyecto de construcción de una planta  de la empresa automotriz Ford en el estado de San Luis Potosí afectará al sector industrial y automotriz del país en términos generales, situación  que obliga a fortalecer las medidas para diversificar las relaciones comerciales y productivas con  otros puntos del mundo.

Guillermo Vázquez Camarena, presidente de la Cámara Nacional del Industria de la Transformación (CANACINTRA) en el Estado de México, aseguró que es necesario apostar por inversiones europeas, asiáticas y de otros puntos de América con el fin de fortalecer a éste, que es uno de los sectores base en la economía mexicana.

Indicó este no es el momento de alarmarse y de tomar medidas desesperadas sino de establecer una planeación estratégica que permita el fortalecimiento de las empresas así como el diversificar la cadena de distribución y proveeduría en el país.

Externó que en el caso particular del Estado de México tenemos a las 9 grandes armadoras automotrices del país y la llegada de inversiones fundamentales de origen europeo, alemanas y asiáticas, el tema es estar prevenidos y apostar a muchos mercados que nos permitan fortalecer la economía local.

En el caso del Estado de México dijo, 25 empresas al momento se mantienen como proveedoras de la empresa Ford, las cuales requerirán  apoyos por parte de la autoridad para establecer nuevas cadenas de proveeduría que a su vez eviten la pérdida de empleos.

El líder de los industriales explicó que una de las ventajas competitivas más importantes del Estado es la calificación de su mano de obra y el expertisse con un bajo costo, dijo, debemos tomar en consideración que al momento sólo el 35% de las exportaciones nacionales están siendo destinadas a Estados Unidos, mientras que tenemos un amplio mercado que puede encontrar oportunidades de negocio en cualquier parte del mundo.

Indicó que aunque las disposiciones del presidente electo de Estados Unidos están orientadas a disminuir a disminuir la inversión en otros países es clara la ventaja nacional en trabajo con un costo promedio de 2 dólares con 40 centavos por hora, mientras que en Estados Unidos llega a costar hasta 20 dólares la hora por realizar la misma actividad.

Leave a reply