h1

PJEDOMÉX Tiene los Juicios Mercantiles más Rápidos del País

Toluca, Méx.- En el informe Doing Business de 2016, el Poder Judicial del Estado de México alcanzó la primera posición, ya que cuenta con los juicios orales mercantiles más rápidos del país, los cuales son resueltos en 91 días en promedio, rebasando a otras entidades consideradas las mejores clasificadas en el ranking del Banco Mundial.

Ante Eruviel Ávila Villegas, Aristóteles Sandoval Díaz y Carlos Lozano de la Torre, gobernadores de los estados de México, Jalisco y Aguscalientes, respectivamente; Mierta Capul, representante del Banco Mundial y Francisco Fernández-Castillo, integrante de la consultora C-Estrategia, fueron los encargados de dar lectura a la sexta edición de este informe.

Durante el evento, al que asistió el titular del Poder Judicial del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza, los especialistas señalaron que “un juicio mercantil se resuelve de forma más eficiente en el Estado de México, donde el tiempo es de los más bajos y el índice de calidad de los procesos judiciales es de los más altos del país”.

Detallaron que “en cuanto al cumplimiento de contratos, 28 estados redujeron en un tercio la duración de la etapa de juicio, gracias a las mejoras en la implementación de juicios orales para resolver disputas mercantiles de cuantía menor. En los estados de México, Quintana Roo, Yucatán, Puebla, Campeche, Oaxaca, Guanajuato y Colima, donde además operan juzgados  mercantiles especializados, los tiempos redujeron a la mitad”.

Por su parte, el titular del ejecutivo en la entidad, Eruviel Ávila Villegas reconoció y destacó la labor que ha realizado el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza, al impulsar los juicios orales mercantiles e implementar innovaciones tecnológicas desde 2009, tales como la digitalización y mejoras en línea.

El índice Doing Business mide la calidad y eficiencia de la mejora regulatoria, así como cuatro indicadores: Apertura de empresas, obtención de permisos de construcción, registro de propiedad y cumplimiento de contratos, rubro en el que destaca el Poder Judicial del Estado de México.

A la presentación del informe acudieron el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de la República Mexicana, Edgar Elías Azar; Gerardo Corrochano, director para Colombia y México del Grupo Banco Mundial; María del Rocío Ruíz Chávez, subsecretaria de Competititvidad y Normatividad de la Secretaría de Economía; así como Mario Emilio Gutiérrez Caballero, director de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

Leave a reply