opinion-del-dia-2-620x420

PintAle una Cita con el Arte... en México!!!

Buen día encantadores cómplices de momentos únicos y especiales, siéntanse bienvenidos en éste nuestro espacio dedicado al Arte,  el cual nos tiene siempre una grata sorpresa, y hoy haremos un recorrido por un rincón de nuestro México lindo y querido que tiene por nombre Ajijic.

Ajijic es una población del municipio de Chapala ubicado en los alrededores del lago de Chapala en el estado de Jalisco, México. Se preguntarán porque hablaremos hoy de éste pintoresco lugar, pues nada más y nada menos porque se le denomina "La cuna del Arte" además que espero verlos ahí compartiendo algunas de las próximas exposiciones de las cuales serán presentadas algunas de mis obras. Fundada en 1531, su nombre proviene del náhuatl Axixic que significa ""donde se derrama el agua"", es una de las villas más antiguas de México. Hace medio siglo que la interculturalidad de Ajijic es ejemplo ante el mundo.

San Andres de Ajijic es un pueblo de artistas y artesanos. Galerías de arte, muebles y hierro forjado son evidentes en el área. El malecón se llena de cobijas hechas a mano como paisaje creador en el muy pintoresco pueblito. Cuna de artistas, en donde la plástica ha tenido gran auge después de un recordado taller de pintura en los años 60, fue la extranjera Neill James, quien congregó a diferentes niños induciéndolos a la pintura, niños que al crecer se convirtieron en grandes artistas, pero que han tenido el compromiso de crear más talleres de pintura.

Así la historia de la plástica de Ajijic nació y se propagó, hasta que en los últimos años ya no es suficiente los lienzos en caballete, ni las cotizadas salas de exhibición, en Ajijic el arte está en las calles, en sus muros, y en las fachadas de las casas. Muchas de las calles de Ajijic, en sus barrios y sectores, se puede encontrar cuando menos un mural, muestra del arte de alguno de los vecinos, o de alguno de los reconocidos artistas quienes han tenido la inquietud de dotar

Determinado muro de convertirlo en una obra de arte. En el centro del pueblo se pueden ver muchos de ellos, en las escuelas, en la delegación, en el paseo del arte, pintados por reconocidos artistas, pero en el interior del pueblo destacan otros más, algunos artistas nuevos, algunos quienes incursionan en la pintura y logran creaciones admirables.

Innumerables comercios, taqueras, tiendas de ropa, tiendas de artesanías y restaurantes, han preferido incrustar en su fachada un mural a diferencia de una típica fachada convencional. En las calles principales habrá decenas de ellos, así como en el interior del pueblo, y ellos son parte del crecimiento cultural de Ajijic, reflejan la historia del pueblo y también el presente, son la muestra de la importancia de la plástica y de las artes en Ajijic pero más que eso, son la muestra de la belleza del pueblo de Ajijic.

Está en puerta a inaugurarse la que será la principal galería/museo a la entrada de Ajijic, artistas de prestigio están invitados entre ellos su servidora, en cuanto tenga la información completa y fecha oficial se los daré a conocer, parece estar siendo programada para los últimos días de Julio de éste año, así que muy pendientes dentro de éste espacio y también en mi página de Facebook PintAle Alejandra Ayala estaré publicando información al respecto.  Deseo haber sido una guía que haya despertado ese interés de estar dentro de éste encantador, mágico, colorido lugar, un bello remanso, dejarse atrapar por la sensación de bienestar con que nos abrasa éste divino pueblo el cual lo asemejo a una orillita de un paraíso.

Te recuerdo... " No estamos Solos "  y yo... soy del color que me quieras ver!!

PintAle  Jessica Alejandra Ayala Lepe

Leave a reply