pintale-logo-1-620x420

PíntAle Color y Vida a la muerte y llámala: Catrina

Con humor, mucha alegría y color, reciban un cálido abrazo de bienvenida a éste nuestro punto de encuentro, donde celebramos juntos el milagro de estar vivos, buscando sentirnos más cada día, encontrando la gama inmensa que la fortuna nos expone para elegir el color, motivo y tema que nos permita relajarnos, respirar profundo y ¿por qué no? también reírnos.

Nuestro tema de hoy es una invitación a reconocernos como mexicanos, unidos y descubriendo al mundo una cultura maravillosa que no por nada, se ha extendido y creado fama en el mundo entero, de nuestras tradiciones, la que más encuentro musa que despierta las emociones y sentimientos más asombrosos, a la que nos resistimos a aceptar tan cierta como respirar: LA MUERTE

La Catrina, un esqueleto de mujer finamente ataviada, fue creada para hacer una representación metafórica de la clase social alta de México antes de la revolución mexicana. Posteriormente se hizo nuestro símbolo oficial de la Muerte.

Recordando que como artistas esa parte sensible ante la vida nos hace también llegar a analizar lo opuesto en todo, es de ese modo que nos encontramos haciéndole tributo a aquello que puede impulsarnos a alcanzar con todos nuestros sentidos lo máximo de la Vida y también a quien más huimos o tememos y hasta en ocasiones la invocamos; si, hablamos de La Muerte.  Y así como de las grandes tentaciones en la vida de un Artista Pintor / Muralista estará la de realizar un autorretrato, algún desnudo, también para el Artista Mexicano siempre estará el recrear con su estilo y seguir poniendo como máxima representante nuestra; LA CATRINA.

Un Arte también muy distinguido es el maquillaje colorido y con un margen infinito a crear sobre el lienzo más preciado, La piel, en éste caso el rostro pintándola de mil colores, adornándola con nuestras flores típicas, atuendos representativos, haciéndola lucir muy viva a la más muerta. Se ha convertido en otra tradición que nos abre la posibilidad de llegar a otros países, mostrando lo que permanece indiscutiblemente intacto generación tras generación nuestra sensibilidad, nuestras ganas de vivir hasta hacer motivo de dibujarnos una sonrisa aquella que más llanto nos trae.

Seguramente ya lo hiciste de niño, o en aquellas tardeadas o días de escuela, te vestiste de ella o la admiraste en algún festival, concurso o tributo, ¿con que colores te has imaginado? ¿En algún entorno en particular te gustaría llevarla? ¿Tienes algún recuerdo especial que te gustaría compartir o sueñas con vivir? todo con respecto a nuestro tema, recordando que "No estamos solos" y hoy más que nunca debemos recordarlo, siéntete libre y si deseas compartir alguna imagen o dibujo, maquillaje de éste personaje tradicional que te haya encantado o si bien eres su fiel admirador, escríbeme!!  Créeme que me sentiré mucho más viva y con ello más feliz de recibir tus comentarios o sugerencias respecto a éste o cualquier otro tema, mi cuenta de Facebook PintAle Alejandra Ayala.

Gracias por tu atención, por tu presencia que se siente y alimenta las ganas de seguir adelante, envolviéndonos con la magia divina y nos lleva a descubrirnos cada vez un poco más.... en ésta ocasión mucho más vivos a pesar de estar próximos a festejar, recordando a aquellos seres amados que sólo se nos adelantaron y que les recordamos en ésta fecha con aquello que en vida más disfrutaron.

Andaba la flaca buscando

Quien le hiciera su retrato

Rodeada de animalitos

Puso su anuncio en un DIARIO

Prometió un premio grande

a quien honor le hiciera

y la pintara muy bella,

No pasó mucho tiempo,

Cuando recibió una acuarela

Quedo tan enamorada

que hasta EL VALLE decidió ir por ella

PINTALE !!! grito la huesuda

que nos vamos al otro mundo,

ese era el premio grande

que la canija tenía.

Desde entonces el cielo se viste de mil colores

cuando llueve ... todo se tiñe también

nuestra querida ALEJANDRA

allá pinta también.

Jessica Alejandra Ayala Lepe

PintAle

pintale

Leave a reply