opinion-del-dia-2-620x420

PintAle

Hola que tal queridos amigos lectores y fieles seguidores reciban un arcoíris que les resalte la magia que éste espacio delinea para ustedes deseando revelar la mejor de las sonrisas en sus rostros, mientras seguimos recorriendo el interesante e infinito mundo de las bellas artes.

Hemos compartido bastante acerca de la ‎Historia de la  pinturahttps://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_pintura

  • ‎Pintura (material)https://es.wikipedia.org/wiki/Pintura_(material)
  • ‎Técnicas de pintura<https://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%A9cnicas_de_pintura>
  • ‎El arte de la pintura<https://es.wikipedia.org/wiki/El_arte_de_la_pintura>, abarcando definición, concepto, y todo lo que gira al entorno de ésta, como son los pasos de los críticos, categorías etc...

Historia de la pintura - Wikipedia, la enciclopedia libre es.wikipedia.org

La historia de la pintura ha tenido un desarrollo cronológico y estilístico paralelo en gran medida al resto de las artes plásticas, si bien con diversas...

Y hoy deseo compartirles una técnica que recientemente lleve a la Obra además que poco casi nadie había escuchado sobre ella y la forma en que se trabaja.

PINTURA AL OLEO SOBRE PAPEL ACUARELA

Un artista puede pintar en cualquier lugar mientras que la superficie esté completamente preparada. La mayoría de pinturas al óleo son hechas en lienzo estirado o en madera. Ambas ayudan a que el trabajo resista el desgaste, el enrollado y el deterioro por varios años. Además de las superficies tradicionales para las pinturas al óleo, el papel acuarela es una buena alternativa del lienzo y la madera, si la superficie está correctamente preparada para cumplir las condiciones que varios artistas prefieren: plana, lisa, sin poros y uniforme.

Algo que me entusiasma bastante cuando hablo de la pintura al óleo es recordar las grandes posibilidades y ventajas que tiene sobre muchos otros tipos de pinturas.

El óleo se esparce suavemente sobre la superficie haciendo del pintar un momento verdaderamente relajante pues no tenemos en mente la angustia que se generaría si la pintura se secara rápidamente (como es el caso de la acuarela).  Es como si el tiempo se detuviera mientras nuestra mano danza rítmicamente con el pincel. También es verdaderamente maravilloso cuando mezclamos los colores<http://pintar-al-oleo.com/mezcla-de-colores-teoria-de-color/> para formar unos nuevos, como si lleváramos a cabo un acto de magia, enlazándolos y generando transiciones tan suaves que no podemos percibir cuando un color pasa a ser otro.

Podemos regalarle a nuestro papel capas tan delgadas como las veladuras o tan gruesas como los impastos, hacer una obra meticulosamente elaborada en varias sesiones y con previos estudios, o una obra fugaz pero bien lograda.

Requiere de paciencia y algo de planificación de la obra, ya que hay que esperar que las capas sequen para continuar con las siguientes.  Es el método  más aplicado por aficionados y profesionales, por sus enormes posibilidades, resultados y flexibilidad al  permitir dedicarse a varios cuadros al mismo tiempo. Si bien no es muy común que pinten sobre papel es muy útil a la hora de archivar las obras y también es muy útil para practicar no solo esta técnica sino muchas otras. El método que uso para preparar el papel también lo pueden usar para cartón, madera, fibrofácil, tela, aglomerado, cartón prensado y muchas otras.

También da muchas posibilidades en cuanto a la experimentación.

En cuanto a las técnicas para pintar al óleo las posibilidades son inmensas, sólo es cuestión de atreverse, experimentar y seguir algunas pautas básicas.

He aquí cómo se prepara el papel acuarela y recibir al Óleo lo más permanente que se pueda;

1 Selecciona el papel acuarela con un peso entre 140 y 300 libras. El grosor del papel acuarela se basa en su peso o libras por resma. El papel que pesa 90 libras es extremadamente ligero. El papel acuarela más pesado no requiere necesariamente ser estirado. Es cuestión de la preferencia del artista. El estiramiento previene que el papel se enrolle durante el proceso del pintado y secado. Entre más pesado es el papel, es menos probable que se enrolle.

2  Prepara la superficie de trabajo al pasar un trapo húmedo sobre el piso. Coloca el papel sobre el caballete.  Si prefieres estirar el papel engrápalo a una pieza de madera contrachapada por las esquinas. .

3 Aplica yeso al papel utilizando una brocha. Coloca  una capa a la superficie entera del papel acuarela. Líjalo ligeramente, aplica la segunda capa. Deja que el papel seque, vuelve a lijarlo suavemente creando una superficie lisa y uniforme.  Remueve las grapas si es necesario..

Estoy segura que sentirás esas cosquillas que te inviten a experimentar ésta técnica, o la inquietud de observar su desarrollo, quizás admirar el resultado final y seguir encontrando nuevas formas de experimentar el juego del color...  Gracias por acompañarnos en cada artículo el cual es creado con mucho entusiasmo y la intención de recordarnos que la vida es esto, una constante aventura!!!   Y recuerda "No estamos solos”

Te invito a compartir tu opinión, inquietudes o dudas en mi página de Facebook PíntAle Alejandra Ayala... y yo, soy del color que me quieras ver.

PíntAle Jessica Alejandra Ayala Lepe

pintAle

Leave a reply