guionbajoatole

"PíntAle"

 Por: Jessica Alejandra Ayala

Siéntase como en casa, y permítanme guiar su imaginación por un momento, y conocer más de este interesante tema del Arte, La Acuarela, en el cual me deleito tanto y deseo compartamos juntos hoy...

Mi técnica favorita por tener en su contenido el elemento vital -Agua. Su historia esta íntimamente ligada a la del papel,  inventado por los chinos (poco después de 100 a. C.) y tiene como antecesores a los egipcios que aplicaron sobre el papiro pinturas, primero con tintas planas, y posteriormente tintas desvanecidas en dibujos y pinturas consiguiendo los primeros claroscuros.

Para los murales de la Capilla Sixtina se utilizó una "Acuarela Especial" que se utilizaba para pintar las paredes sobre yeso mojado.

En el Siglo VIII los chinos utilizaron la Acuarela para decorar la seda y pintar sobre papel de arroz.

Para los alglofilos,  La Acuarela fue inventada en Inglaterra durante el,siglo XVIII aunque en honor a la verdad la primer escuela  de Acuarela europea data de 1471 por la influencia del pintor Albrecht Dürer, que utilizó con maestría ésta técnica. Al mismo tiempo los franceses, eternos competidores de los ingleses también desarrollaron muchas obras pictóricas utilizando ésta técnica. El perfeccionamiento de esta milenaria técnica se fraguó en Inglaterra imperialista donde los artistas ya habían llevado la Acuarela a una categoría tan elevada como el óleo. Desde éste momento la Acuarela se convirtió en la técnica preferida por muchos artistas, no solamente ingleses si no europeos y americanos. Resultando una herramienta ideal para transmitir percepciones como; luminosidad, movimiento, reflejo, transparencia, brindándole a la Acuarela prestigio y rango de expresión.

Aquí unas pinceladas básicas sobre este tema: La  Acuarela (palabra que proviene del italiano acuarela), pintura sobre papel con colores diluidos en agua.

La Acuarela está considerada como una de las técnicas pictóricas más difíciles, la cual tiene las siguientes ventajas: Obras muy vivas, es una de las mejores técnicas para representar elmagua

Un color y una fusión de los colores muy bella, la luz en la Acuarela es radiante y potente.

Claves: Control de la técnica y el pintado de claro a oscuro, Control de la fluidez y espesor de la pintura, Control del soporte del papel, de su capacidad de secado.... agua quédate quieta!!!  Como verán divertido, desafiante y tentador, no lo creen??

Les invito a experimentar o disfrutar tu próxima creación aliándote al pincel agua y color.. un mar y lluvia enlazados al arcoíris dando vida un Mundo Nuevo...  Y recuerda.. " No estamos solos " Soy tu amiga Jessica Alejandra Ayala Lepe PintAle y me encanta recibir sus comentarios en mi página de facebook Píntale Alejandra Ayala y mi correo pintale73@hotmail.com.  Hasta la Próxima.

Soy del color que me quieras ver....

opinion de hoy

Leave a reply