Prin2

Piden Mazahuas reconocer a San Felipe de la Rosa como municipio 126 

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Mazahuas de  la zona de Villa Victoria, se manifestaron  para pedir el reconocimiento del municipio 126 a  la comunidad de “San Felipe de la Rosa”.

Llegaron a las afueras de la legislatura Mexiquense y dijeron que la comunidad está integrada por 52 lugares de esa región misma que dicen los demandantes tendría su propio presupuesto.

La manifestación  con cerca de 150 mazahuas  quienes, señalaron que la  petición se  hace luego de que los alcaldes que han pasado por la zona no han atendido las carencias de servicios públicos.

“Los mazahuas estamos en el olvido, en este lugar no tenemos los servicios y por ello necesitamos que sea un municipio San Felipe de la Rosa”.

Aseguraron que entre otras carencias la del agua es una de las principales demandas que no fue atendida por los alcaldes de esa zona, los gobernadores y los diputados.

Dijo que la documentación para poder independizarse fue ingresada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde hace más de un año; sin embargo, el gobierno mexiquense no les ha dado la opción para dialogar sobre esta determinación.

Recalcó que se trata de un derecho establecido en la Constitución, que además acreditará a los habitantes de la zona norte, quienes tienen carencias históricas, como la falta de oportunidades laborales, educativas, de desarrollo turístico, económico y no hay respeto a los usos y costumbres de la región.

“Queremos que el gobernador Alfredo del Mazo Maza nos escuche, nos otorgue los derechos que nos pertenecen, establecidos en los artículos 1, 2 y 169.

Por ello pidieron acceso a una comisión para dialogar con autoridades mexiquenses.

Advirtieron que no buscan apoyos, sino el reconocimiento como municipio de San Felipe de la Rosa, pues operan con sus propios recursos y trabajan con cerca de 34 personas en ese gobierno, pero ninguno cobra salario y se mantienen con sus propios recursos.

Leave a reply