np3

Piden defensa de personas Trans en EdoMéx

Nota: Laura A. Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Piden activistas legislación y protección a personas trans en el Estado de México, a fin de garantizar los derechos de este grupo minoritario que es víctima de delitos que no se han tipificado ni castigados, señaló, Angélica Téllez Rojas, activista de la organización Corazones Diversos.

En conferencia de prensa, la activista resaltó que desafortunadamente, el Estado de México ocupa el segundo lugar en Transfeminicidios con al menos 25 sin contar el que se cometió hace unos días en Toluca, ante la situación activistas piden a las autoridades locales, estatales y federales actuación legal, investigación y urgentemente, acciones de prevención y protección para este grupo minoritario de personas.

Señaló que desde hace 10 años a la fecha han llegado a Toluca mujeres transexuales provenientes de Veracruz, las cuales por su condición son enganchadas y explotadas, por lo que es indispensable que se implementen protocolos y leyes que les garanticen sus derechos en materia laboral, de salud y legal, como cualquier ciudadano.

Reconoció que este grupo de personas es mayormente agredida principalmente por su preferencia sexual o su manera de ser, factores en los que radican los crímenes en contra de este sector de la población.

"De todas las personas que solicitan el servicio de transexuales, el 90 por ciento, es hombre que no se identifica como homosexual".

Antela situación, los activistas piden a las autoridades la legislación pertinente para que "haya un cambio en la sociedad".

Téllez Rojas, resaltó que en Toluca se ubican tres grupos de transexuales Humboltd, Boulevard Aeropuerto y Aeropuerto, entre los cuales han tomado figura mujeres menores de 30 años.

Leave a reply