e1

Piden Tarifa Social y Justa a la CFE

Por: Sergio Nader O.

Toluca, Méx.- La Coordinadora Nacional de la Asamblea Nacional de Actuarios de actas y acuerdos, Vicenta Martínez Vázquez, informó que más de 70 mil usuarios del servicio eléctrico federal en el Estado de México, han sido afectados por las altas tarifas impuestas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), principalmente del Valle de Toluca, Tenango del Valle y Rayón, así como en el Valle de México en Ecatepec, Tlalnepantla y otras 12 delegaciones que se encuentran en la asamblea de usuarios.

En entrevista, refirió que a diario llega a tener entre 10 a 15 usuarios que se quejan por la tarifa eléctrica y hay personas que son de 70 años y ya deben más de 100 mil pesos, por lo que a través de la asamblea se canalizan las quejas ante el Gobierno Federal que es la Profeco.

Destacó que al desaparecer Luz y Fuerza, empresa a la que pertenecían, para poder seguir continuando con su  trabajo de la energía eléctrica tuvieron que ampararse y después los usuarios siguieron el ejemplo, ya que después de 7 años cada día ha sido más las tarifas que dañan la economía de los usuarios.

Detalló que los más afectados son localidades de la zona Sur en Santa María Rayón, Tenango del Valle, San Pedro Sultepec, San Francisco Putla, Joquicingo de León Guzmán, San Francisco Tepetla, San Miguel Balderas, Santiaguito, Tenango del Valle, Lomas Abajo, así como San Simoncito que pertenece a Tenancingo ,Tecomatlán, entre otros.

Indicó que había pueblos electricistas como Zepayautla, pero fueron poco a poco entregando a la CFE, sin embargo, San Pedro Sultepec pueblo al que pertenece, no ha  dejado pasar a la Comisión Federal desde hace 8 años, ya que están organizados mediante cuadrillas de apoyo tanto en esa zona como la parte del Centro Toluca mediante coordinadores.

Reiteró que se han tenido acuerdos con gobernación que no se han cumplido, como lo que es la tarifa social, el derecho de la energía eléctrica como un derecho humano  entre otros, por lo que cada lunes se reúnen frente a las instalaciones de la CFE de Tenango del Valle y otros lugares de la entidad para hacer un cierre simbólico a la Comisión Federal de Electricidad.

Sostuvo que en caso de no ser escuchados realizarán un plantón en Insurgentes y Reforma, ya que ésta condición no les favorece.

Leave a reply