m2

Piden se Capacite a Médicos y Familiares en Geriatría

Por: Irma Eslava

Naucalpan, Méx.- Miembros de la Asociación de Gerontología y Geriatría, ante la escasez de servicios para atender al adulto mayor se pronunciaron por la geriatrización de los médicos general y familiares de todas las instituciones para dar atención adecuada a este segmento de la población, informó el Médico Geriatría Ignacio Orozco.

Agregó que es necesaria también  la creación o reforzamiento de las políticas públicas en virtud de que en México solamente existen 600 geriatras y no son suficientes servicios de geriatría para la atención del adulto mayor.

La propuesta que se hizo a través de la Asociación  Mexicana de Gerontología y Geriatría reiteró, capacitar a todos estos médicos para que puedan apoyar en la atención de los 12 millones de personas de 50 años en adelante para poder hacer una verdadera prevención del deterioro del adulto mayor.

Hablamos, -dijo- de 32 millones de personas en la República Mexicana que tienen que ser atendidas.

Mencionó que la población  en general debe entender que una  cosa es envejecer y otra  deteriorarse y que hay que trabajar para evitar que esto suceda con la vigilancia médica periódica y el auto cuidado, señaló.

Agregó que para evitar el deterioro es necesario también hacer ejercicio y dejar los hábitos como el tabaco, el alcohol y no llevar una vida sedentaria.

Recordó que los aspectos de la geriatría es el perfecto conocimiento de los padecimientos propios de la vejez para buscar un envejecimiento exitoso

Se destacó la importancia del auto cuidado buscando independientemente de la edad que se tenga.

Debemos de replicar este tipo de eventos y hacer una difusión importante  por los medios que sean necesarios sobre los padecimientos y la prevención y evitar el deterioro  de las personas mayores.

Concluimos que uno de los problemas más importantes en el envejecimiento  no es deterioro y que esto debe estar muy claro en la mente de las personas.

Antes de finalizar el Geriatra Orozco señaló que las Universidades de la vida están tomando un giro muy importante porque no se trata de que la pasen bien, sino tenemos que buscar que las personas mayores sigan siendo productivas y capaces de crecer intelectualmente hablando y estas universidades están ofreciendo carreras formales para que sigan creciendo.

Leave a reply