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Piden Sanción por Cobro de Comisión en uso de Tarjetas

Ciudad de Méx.- Alrededor de 73 mil usuarios de tarjetas de crédito o débito son afectados en sus intereses económicos, hasta por un importe que rebasa los 2 millones de pesos diarios por el cobro de comisiones o recargos cuando su pago lo realizan con tarjeta de crédito o de débito en algunos establecimientos comerciales.

Así lo dieron a conocer las senadoras del PRI, Marcela Guerra Castillo, Graciela Ortiz González y Ana Lilia Herrera Anzaldo, quienes pidieron a la CONDUSEF y a la PROFECO sancionar y, en su caso clausurar, a los establecimientos comerciales y tiendas departamentales que realicen el cobro de comisiones o recargos que aumenten en un porcentaje el valor total de la compra o servicio.

“Se ha detectado que algunos establecimientos comerciales realizan el cobro de una “comisión” o “recargo” que puede variar del 3 por ciento al 5 por ciento sobre el valor total de la compra o servicio al momento que sus clientes utilizan o realizan pagos con tarjeta de crédito o débito”, señalan.

Las senadoras aseguraron que esta situación incumple con lo que los comercios han pactado con las instituciones bancarias, ya que en los contratos establecidos para hacer uso de las terminales punto de venta, se deja claro que el pago de este servicio no debe repercutir en el precio de los bienes y de los servicios que son ofrecidos por los establecimientos a los clientes.

“La Condusef ha declarado que este tipo de prácticas son indebidas, ya que condiciona la aceptación de dicha forma de pago y resulta onerosa para el tarjetahabiente. Además de esto, obstaculiza la promoción de la Inclusión Financiera, ya que el usuario de las tarjetas interpreta que el hecho de hacer uso de ellas resulta en una operación más costosa que utilizar dinero en efectivo”, indicaron.

Las legisladoras dieron a conocer que existen varios reportes de los consumidores ante la Procuraduría Federal del Consumidor y la Condusef, señalando que restaurantes, tiendas multilínea, departamentales y hasta servicios de taxis llevan a cabo esta mala práctica de realizar cargos adicionales.

“Entre las organizaciones que llevan a cabo esta conducta y que fueron señaladas por los usuarios, destacan Office Depot, Levi´s, Price Shoes, Costco, Sam´s y los restaurantes California. Pero esta actividad no se limita sólo a los grandes comercios o a las grandes empresas minoristas o de servicios alimenticios, ya que se han registrado casos de este abuso cometido por bases de servicio de taxis. Incluso esta actividad es llevada a cabo por algunas concesionarias de la armadora automotriz japonesa Nissan”, denunciaron.

 

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