n1

Piden que México sea Excluido de Aranceles

Por: Fernanda González

*Ildefonso Guajardo Villarreal advirtió que si no se excluye a México de aranceles se va a actuar*

Ciudad de Méx.- Ildefonso Guajardo Villarreal, titular de la Secretaría de Economía afirmó que el país tiene la capacidad para enfrentar la posible alza de aranceles de aluminio y acero de Estados Unidos, sin embargo, solo se cuenta con un tweet del presidente Donald Trump en el que da a conocer su iniciativa.

"Es imposible que tomen una solución que golpee a todos sin considerar que el problema está generado por el exceso de capacidad en Asia, de otra manera, cuando le pegas a tus socios comerciales te pegas tú solo en el pie" declaró.

En una visita a Washington, el funcionario solicitó la exclusión de México de dicha determinación, de lo contrario de va a actuar ante la situación.

"Lo que tendríamos que hacer es enfilar una respuesta sobre aquellas cosas que ellos exportan  y dónde hay más sensibilidad política y dar exactamente en esos bienes, tenemos capacidad para responder" afirmó.

En tanto a un mensaje emitido el día de ayer por Donald Trump a través de su Twitter, el secretario expresó su desaprobación.

"No se preocupen, terminen el Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN), rápido, justo y modernizado y les quitamos los aranceles" Publicó Donald Trump en su cuenta de Twitter.

Ante este mensaje, Ildefonso comentó que no es la mejor manera de incentivar la conclusión de las negociaciones, sin embargo se debe tener calma y actuar con inteligencia.

Señaló que al proceder esta medida, se puede dar una guerra comercial con el mundo, la cual llevaría al desempleo, también informó que se encuentran cerca de cerrar las negociaciones del TLCAN.

 

Leave a reply