SONY DSC

Piden Habitantes de Nicolás Romero Aplicar Modelo Económico por Antorcha

Nicolás Romero, Méx.- Uno de los grandes problemas que aquejan a la sociedad en los municipios, en los estados y en todo el país, es que el dinero no alcanza para cubrir las necesidades básicas como lo es la alimentación. Las jefas de familia ven compleja una situación donde los productos incrementan de precio, pero los salarios son estáticos. Es por ello necesario que haya un cambio en el modelo económico que permita a toda la población de todo el país solventar los gastos básicos de alimentación.

Esto sin considerar otros gastos como ropa, electricidad, agua, transporte, egresos relacionados a la salud y demás, que dejan sin recursos a los trabajadores del país. Es pues, urgente que se creen más empleos y que sean bien pagados para que todos puedan incrementar su nivel de vida.

Estos son apenas dos de los cuatro puntos propuestos por el Movimiento Antorchista para renovar el modelo económico nacional; los restantes se enfocan a la reorientación del gasto social hacia rubros y lugares donde más se requieran, así como de una carga fiscal más justa y equitativa.

La señora Karla García, habitante del fraccionamiento Bulevares del Lago, es madre de un joven de 19 años y de una adolescente de 15. Trabaja como empleada de una fábrica ubicada en la colonia San Jerónimo Tepetlacalco, municipio de Tlalnepantla de Baz. Está casada y su marido también trabaja en una mueblería que se encuentra en la zona de Tequexquinahuac. Y es que a pesar de que ambos trabajan, dice que el salario no es suficiente.

“Hay muchas que no podemos comprar en temporadas, por ejemplo, ahorita el aguacate está muy caro. He visto que otras cosas como la papa y el jitomate también se han encarecido”. La señora García admite que ha visto que algunos productos han bajado. “El limón ya lo consigo un poco más barato, así como el huevo, el arroz y el frijol, estos tres son los que más consume mi familia”.

De acuerdo con Índice Nacional de Precios al Consumidor, durante entre marzo y abril de este año se presentó un incremento en el costo global de la canasta básica ya sea que haya sido adquirida en una tienda de autoservicio, en un mercado públicos, en un mercado sobre ruedas o en los tianguis. Así, el costo en marzo fue de: 3 mil 20 pesos en los tianguis, 3 mil 40 pesos en los mercados sobre ruedas, mismo costo en para los mercados públicos y 3 mil 281 pesos en las tiendas de autoservicio. En abril las cifras fueron: 3 mil tres pesos, tres mil 98 pesos, 3 mil 119 pesos y 3 mil 283 pesos, respectivamente.

La situación en mayo es muy similar, pues el Instituto Nacional de Geografía y Estadística informó que durante la primera quincena del mes se registró un incremento en la inflación, siendo de 6.17%, ubicándola como la más alta en los últimos ocho años, algo que impacta en el encarecimiento de algunos productos de la canasta básica.

El objetivo que tiene el Movimiento Antorchista en materia económica es claro, pero para alcanzarlo es necesario que todos se sumen a la propuesta.

Leave a reply