Piden Frenar Construcción de Santuario en el Cerro del Perico

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx,- En representación de la Unión de Pequeños Poseedores del Cerro de Tehuantepec, mejor conocido como el Cerro del Perico de San Pablo Autopan del municipio de Toluca, el señor Alfredo Vázquez González pidió frenar la construcción de un Santuario en el Cerro del Perico, pues considera se trata de una plancha de cemento que afectará esa zona considerada comp bosque protegido.

Ante integrantes del cabildo de Toluca, pidió al obispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos, sacar las manos de ese asunto, pues se trata de un proyecto donde se pretende construir un área considerada de bienes comunales, que afectará el entorno ambiental.

 “Las escrituras de 1946, el plano de 82 hectáreas de cerro impropios para la agricultura y ganadería quedó en propiedad comunal del pueblo de San Pablo Autopan”, sin embargo, ahora se pretende construir una mega obra que nadie ha autorizado.

Pero dijo que se ha argumentado que primero llegará la obra y luego llegarán los servicios, para que el gobierno voltee la vista a la zona y la mayoría de quienes acuden a las asambleas realizadas para analizar este asunto no están de acuerdo, dijo Vázquez González.

Recordó que el 14 de septiembre se presentó personal de la Diócesis de Toluca a presentar la maqueta, sin proyecto definido ni medidas y colindancias, a quienes se les hicieron varios cuestionamientos que nadie supo contestar.

Finalmente, dijo que se trata de una zona protegida, por lo que se desconoce cuál es la razón por la que ahora se pretende construir un Santuario.

Ante ello, el Alcalde Fernando Zamora instruyó al director jurídico del Ayuntamiento de Toluca dar seguimiento, para saber si es legal o no el proyecto, y sujetarse a lo que es legal, no obstante, aseguró, él que siempre estará apoyando a la comunidad  de San Pablo Autopan.

Leave a reply