h3

Piden Frenar Construcción de Autopista por Afectar el Ecosistema

Por: Sergio Nader O.

Toluca, Méx.-  El representante del Consejo Supremo de Pueblos Indígenas a nivel Nacional, Jaime Vargas Martínez, informó que debido a la construcción de la autopista Atlacomulco-Atizapán de Zaragoza y Toluca-Naucalpan, están siendo afectados más de un centenar de manantiales con los cuales se abastece a la Ciudad de México y Toluca.

En conferencia de prensa, destacó que desgraciadamente con estas obras se realiza una devastación catastrófica de los bosques, mantos acuíferos y demás reservas que se encuentran estipuladas en la gaceta del Estado de México, ya que por esta construcción en la parte de Villa del Carbón se está afectando tan sólo a 80 manantiales que abastecen de agua a 8 municipios mexiquenses, el estado de Hidalgo y la Ciudad de México.

Refirió que es una preocupación porque afecta a toda la juventud y vejez, por lo cual hacen un llamado toda la sociedad a voltear a ver lo que está pasando en estos lugares, y decirle al Gobierno que están hartos de que se sigan violando los derechos, de que acaben con los recursos naturales y  que violen esa parte ancestral que rige a las comunidades indígenas.

Destacó que está construcción es el enriquecimiento de unos cuantos, por lo que no es posible que se lleve la violación de derechos a los pueblos indígenas por unos cuantos, ya que se presume de millones de pesos que tienen en sus manos varios representantes de las comunidades y que afectan los lugares como Atizapán, Atlacomulco, Villa Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza Villa del Carbón, Chapa de Mota y San Sebastián.

Recordó que desde 1537 esta tierra pertenece a los indígenas por un decreto virreinal para cuidarlas y hacer de ellas un bien común. “Más no para destrozarlas como lo ha hecho el Gobierno de Enrique Peña Nieto y muchos otros expresidentes más creando autopistas, haciendo zonas urbanas que lo único que hacen es acabar con los recursos naturales”, expresó.

Señaló que los trabajos de construcción que realizan las empresa OHL y su filial, para ellos son una aberración ya que  se violan los derechos de los comuneros que viven ahí, y al día de hoy se tiene el destrozo de casas particulares, tierras abiertas al cultivo, canales de riego precisamente para llevar a cabo la agricultura, además que se viola los derechos de instituciones religiosas y de educación como la reciente destrucción de una iglesia y dos escuelas en la comunidad de Las Vigas, en Villa del Carbón.

Refirió que por estas acciones interpusieron dos amparo para suspender la obra en este tramo, de los cuales, uno fue violentado por Manuela Martínez Rivera, quien era representante de pueblos indígenas en Villa del Carbón, falsificando firmas para permitir, de nueva cuenta, el ingreso de maquinaria de construcción.

Asimismo, denunciaron el desacato judicial por parte de la empresa constructora en el tramo de la carretera Toluca - Naucalpan; misma que conecta con la Atizapan - Atlacomulco, ya que continúan con los trabajos de construcción a pesar de contar con un amparo emitido por un juez federal.

Finalmente hicieron el llamado para dar concluidos estos trabajos que afectan el ecosistema de la región ya que de lo contrario harán un llamado a la población para realizar un enfrentamiento civil en contra de la empresa y el Gobierno.

Leave a reply