E1

Piden en Ixtapaluca no tirar basura en las calles

Por: Eduardo Muñoz

Ixtapaluca, Méx.- Cada sábado, beneficiarios del programa “Jóvenes por tu Comunidad” realizan labores de limpieza en diferentes puntos del municipio, a fin de evitar las inundaciones por la acumulación de basura, mantener limpias las áreas verdes y darle una buena imagen a Ixtapaluca.

Rocío Contreras León, coordinadora de Imagen Urbana, tiene a su cargo 40 jóvenes de este programa que realizan su jornada desde la Fuente Danzarina de Santa Bárbara hasta Puente Cuate. Los jóvenes pertenecen a diferentes universidades públicas y privadas del municipio, quienes reciben un apoyo económico.

El programa lleva tres años y las faenas se realizan en diferentes puntos de la urbe, por ejemplo en la unidad habitacional Santa Bárbara, Cuatro Vientos, carretera México-Cuautla y el bulevar de San Buenaventura.

Cada semana, los jóvenes recolectan alrededor de 60 a 80 bolsas de basura. Aun cuando terminan de limpiar, la gente que usa transporte público o autos particulares tiran sus desechos en las baquetas y camellones. Esto hace más difícil la tarea.

La coordinadora dijo que la gente debería ser más consciente y depositar la basura en su lugar, para evitar inundaciones en esta temporada de lluvias. En la unidad habitacional Cuatro Vientos, comentó, lo que más se recolecta es la basura doméstica. Consideró que la policía municipal debe hacer rondines para detectar a las personas que arrojan basura a la vía pública y se les sancione conforme al Bando municipal.

El gobierno municipal apoya a los jóvenes con el material de trabajo, como palas, arañas, escobas, guantes y bolsas de basura, mismas que son depositadas en los camiones recolectores cuando se termina la jornada.

José Octavio Romero Díaz, estudiante del Tecnológico de Estudios Superiores de Ixtapaluca (TESI) dijo que desde hace siete meses participa en el programa y lo ha beneficiado para cubrir algunas necesidades que le solicitan en la escuela, por lo que agradece que se lleven a cabo este tipo de programas.

Leave a reply