M2

Piden diputados informe sobre acciones al Secretario de Obra Pública

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Diputados de la LX  Legislatura del estado de México, de los partidos de Morena, PRD, PT, Encuentro Social, reclamaron al Secretario de Obra Pública Rafael Díaz Leal Barrueta, la corrupción que hay en las obras que se realizan en la entidad sin que haya control pues hay obras inconclusas y abandonadas  en diferentes  puntos.

Durante la comparecencia como parte de la Glosa del informe del  gobierno de Alfredo Del Mazo Maza, le señalaron al secretario Díaz Leal Barrueta, que las obras como el hospital municipal de Coacalco, el Instituto Oncológico de Ecatepec, el auditorio metropolitano de Tecámac no hay trasparencia y están inconclusos, por lo que pidieron no edificar elefantes blancos, cuestionaron las acciones para garantizar el abasto de agua, exigieron no solo generar obras privadas, conocer el avance de obras por la reconstrucción, el catálogo de conceptos de obras realizadas y a qué empresas se adjudicó en el primer año de  gobierno.

Pidieron no más casos de corrupción como los de OHL y reclamaron por qué se sigue contratando a esa empresa; cuestionaron sobre obras para prevenir y atender inundaciones; así como acciones para aminorar el impacto del nuevo aeropuerto en Texcoco.

La diputada, Anaís Burgos de Morena discutió en torno a cómo se corrobora la eficacia de las obras, pues en el municipio de  Coacalco, el hospital municipal requería 107 millones para construcción y equipamiento y no está terminado, mientras el Instituto Integral Oncológico de Ecatepec sigue en obra negra y no se han realizado trabajos desde hace 18 meses, pese a que ya se cuenta con un presupuesto para dicho fin.

 Sobre los daños del Sismo advirtió carencias de infraestructura hidráulica, resultados mediocres y preguntó por qué no se ha concluido la planta de tratamiento en Chalco con una inversión de 14 millones de pesos

Asimismo le señalaron  la tardanza que  en aplicar recursos para la reconstrucción en municipios dañados por los sismos del año pasado, llamaron a beneficiar a las empresas mexiquenses, no solo a las transnacionales.

Mientras que la diputada perredista, Araceli Casasola advirtió que el gobierno anterior heredó obras inconclusas y de mala calidad y ejemplificó un hospital en Ecatepec, el Mexibús número 4, el auditorio metropolitano de Tecámac que está abandonado y se construyó encima de un relleno sanitario, por qué no han emitido un dictamen en el Periférico y denunció presuntas   responsabilidades.

Por su parte, Anuar Azar, diputado del PAN, señaló  que la secretaría tuvo un  presupuesto en casi 7 mil 500 millones de pesos  y advirtió que faltan obras de electricidad.

El diputado del PT, Luis Antonio Guadarrama del PT advirtió que pese a los escándalos de corrupción por OHL no ha pasado nada, cuestionó cómo resolver el problema de agua con asignaciones tan bajas de recursos, por qué son tan recurrentes las inundaciones y cómo las previenen.

El diputado José Couttolenc del PVEM, preguntó cómo aumentar la capacidad de las plantas de tratamiento de aguas residuales y cómo se asegura que no queden abandonadas; así como qué sucederá con las que ya existen.

En tanto el Secretario de Obra Pública Rafael Díaz Leal Barrueta,  recalcó que el desarrollo de infraestructura pública requiere ser ordenado, transparente e innovador. Por ello, implementamos mecanismos para que el proceso constructivo parta de una rigurosa planeación, ejecución y supervisión. Sólo así es posible llevar a cabo obras de excelencia”.

Leave a reply