np3

Piden Comuneros Nombrar Municipio 126 en EdoMéx

Nota: Laura A. Velásquez

Fotografía: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Habitantes de la comunidad de San Francisco Tlalcilalcalpan en Almoloya de Juárez, piden al ejecutivo estatal la autonomía y separación territorial de la comunidad debido al abuso del que han sido víctimas.

Frente a palacio de gobierno, los manifestantes piden al titular del ejecutivo estatal sea quien solicite ante la Cámara de Diputados la petición de los comuneros.

La vocera de los manifestantes, Leticia Miranda Jiro, recordó el pasado 30 de mayo  se manifestaron con la misma petición, en la cual, tuvieron una reunión con las autoridades estatales para exigir esta misma petición, sin embargo, no han tenido ningún avance.

La vocera sostuvo que esta separación territorial se debe a la falta de servicios públicos de calidad y el deterioro de los mantos acuíferos, localizados en la zona boscosa de “La Cuchara”, argumentó.

“Nosotros venimos a exigir, ahora, no depende de que si se puede o no, tiene que ser municipio nuestro pueblo”, resaltó.

Leticia Miranda comentó que las autoridades del gobierno estatal solicitaron a los inconformes una seria de requisitos para poder tomar en cuenta esta iniciativa llamada “Juan Corrales”, entre las que subrayaron, la integración de 40 mil habitantes en esta comunidad para poder solicitar la separación territorial, y con ello, la conformación del municipio 126.

Aseguraron que actualmente cuentan con 30 mil habitantes en la comunicad de San Francisco Tlalcilalcalpan; 5 mil más por parte de subdelegaciones y otras 5 mil personas más que viven en las cercanías de la comunidad, con lo cual logran los 40 mil habitantes requeridos, señaló.

Leave a reply