np1

Piden Alto a Despojo de Tierras Por Obra de Tren

*** Vecinos  de la Comunidad de San Pedro Tultepec del municipio de Lerma, desquiciaron el tráfico por más de tres horas en los carriles centrales de Paseo Tollocan al realizar una marcha a palacio de gobierno. ***

*** Esta manifestación es para exigir que frene el intento de despojo de tierras, hostigamiento y agresión a los pobladores por las obras del Tren Interurbano México-Toluca. ***

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.-  Cerca de 300 vecinos  de la Comunidad de San Pedro Tultepec del municipio de Lerma, desquiciaron el trafico vial por más de tres horas en los carriles centrales de Paseo Tollocan, al realizar una marcha hacia palacio de gobierno, por estar inconformes por el despojo de sus tierras a más de 298 ejidatarios para obras del tren intermetropolitano.

Representados por Joel Osorio Montalvo, indico que esta marcha manifestación es contra del Gobierno estatal y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, por el intento de despojo de tierras, hostigamiento y agresión a los pobladores.

Dijo que se  está creando juicios de despojo para más de 298 ejidatario de la zona y quitarles sus tierras, asegurando que ellos tiene resoluciones presidenciales que los hace ser dueños de los terrenos que quieren quitarles, así como indicó que por ser una zona de uso Común, el cual no se puede despojar.

Indico, “Legalmente nosotros somos los dueños del territorio, sin embargo hay juicios que se están ventilando y sin que haya una resolución firme, el gobierno estatal, está usando unas resoluciones parciales para enjuiciar a varios compañeros y a las autoridades ejidales por despojo, por lo cual no es cierto”.

Señaló que son cerca de mil 936 hectáreas las que quiere despojar el gobierno estatal y que fueron entregadas a los ejidatarios, afirmando que esta información de entrega de tierra, fue notificada al gobierno, a la secretaria de Medio Ambiente y el Ayuntamiento municipal de Lerma.

Sin embargo, dijo que  todo esto es para favorecer a empresas que se quieren apoderar de sus  tierras.

Finalmente dijo que todas las dependencias, tienen documentación de que a ellos los acredita como los  legítimos propietarios y pese a eso, “las autoridades, siguen actuando de manera facciosa, sin consultarnos, sin decirnos y solamente en contra de nosotros”.

Leave a reply