h1

Piden a Partidos Políticos no Llevarse a Funcionarios Capacitados Para Elección 

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- El Vocal Ejecutivo de la Junta  local del Instituto Electoral   en el estado de México, Joaquín Rubio Sánchez, pidió a  los partidos políticos, que no se lleven a  los funcionarios de casilla que capacita el Instituto Nacional Electoral INE, porque es un problema el que se tiene el día de elección hacen falta porque se fueron con un partido.

En sesión del consejo dijo “hagamos un acto cívico” y no se los  lleven,  porque los capacitamos  para que tengamos  una excelente llenado de actas el día de elección  y advirtió  que más adelante van a decir que partido les está quitando a sus  funcionarios capacitados.

“El ciudadano tiene todo el derecho de irse donde más le convenga”, pero nos deja desprotegidos  y esto se  ve en una deficiente llenada de actas el día de la elección porque se toma  a ciudadanos que no fueron capacitados por nosotros.

Dio a conocer que a partir del 9 de abril  después de la  segunda insaculación del 7 de abril  se tendrá una capacitación  por cargo a funcionarios de casilla.

Asimismo  en la misma sesión, los integrantes del Consejo local conocieron  el informe  sobre  los resultados obtenidos en la campaña anual de actualización  del Padrón Electoral y avance de la campaña de  credencialización  donde el vocal el registro de electores de este órgano electoral,  Rubén Pérez Pérez dijo que la lista nominal para el estado de México  es de 11 millones  387 mil 330.

Mientras que el corte al 24 de febrero del 2017  señala que el padrón electoral  es de  11 millones 337 mil 125 en la lista nominal  es decir se  tiene unja cubertura del 99.56  por ciento, siendo la más alta en todo el país.

Asimismo dijo que las credenciales que estaban programadas para cancelarse  el  día de hoy,  conforme un acuerdo del Consejo nacional del INE  se van a mantener hasta el día 10 de abril es decir  el día de  hoy solo se retiran las credenciales  de las 28 entidades que no van a tener elecciones electorales este año, recordó que los módulos son nacionales y por ello se pueden tener credenciales de otros estados.

Aunque los estados de México, Veracruz, Nayarit y Coahuila mantendrán las credenciales hasta el día 10 de abril. Para ello se tiene hasta el 10 de abril para ir elaborando algunas estrategias para tratar de entregarlas todas.

Finalmente dijo que  conforme al acuerdo del padrón electoral del estado de México antes citado, hay 50 mil credenciales dispuestas en los módulos  las cuales  7 mil corresponden a las que se  están tramitando en el extranjero que no las han activado y por lo tanto hay 43  mil en los módulos de atención ciudadana.

En tanto  que el  voto de los mexicanos en el extranjero, al viernes 24 de febrero  han sido ya procedentes 132 ciudadanos que van a poder votar desde el extranjero.

Leave a reply