e3

Pide Tribunal Modificar Convenio de Candidatura Común a PRI, PVEM y PANAL

Por: Ventura Rojas Garfias

Toluca, Méx.- Ordenó la Sala  regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  a los partidos del PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México, modificar el convenio de candidatura común, para la elección de diputados locales, después de que la distribución de votos acordados consideran es desproporcional.

Lo anterior después de que el convenio entre esos tres partidos, decidieron ir juntos en 15 de los 45 distritos locales , dar 13 candidaturas y el 40 por ciento de los votos al Revolucionario Institucional; mientras NA y PVEM llevarían una candidatura.

El convenio debe tomar en cuenta con cuánto coopera cada fuerza, cuántos candidatos impulsan cada uno, pero en el caso de esa unión, el tricolor tenía 14 candidaturas y 40 por ciento de los votos, cada aliado tendría un 30 por ciento con sólo un espacio cada uno

Por ello es que se dijo que existía una desproporción entre el número de candidatos que cada partido postulaba y la distribución de votos, “ya que no resultaba lógico que los partidos con menos candidatos tuvieran el mayor número de votos.

Dicho convenio fue impugnado ante este tribunal por los partidos del Trabajo y de Morena, tras considerar que el convenio configuraba un fraude a la ley, pues buscaba una distribución desproporcionada de votos a los Partido Verde y a Nueva Alianza.

Por ello es que el Tribunal, dio a los partidos 5 días para modificar el convenio y decidieron que sean los partidos quienes definan cómo distribuirán sus candidaturas y porcentajes.

Leave a reply