e3

Pide SNTE que Pensiones Sean por Salario Mínimo y no por UMAS

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- El Secretario General de la Sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 17 en el Valle de Toluca, Eliud Terrazas Ceballos, señaló que buscarán que la Unidad de Medida y Actualización (UMA), no se apliquen a las pensiones de los trabajadores; pues estas no fueron concebidas originalmente para aplicarse a las pensiones.

Fueron pensadas para tener un mecanismo homogéneo para la aplicación de algunos conceptos como impuestos o como multas y bajo ese concepto nacieron las UMAS. “No sé en qué momento se perdió el objetivo principal y se direccionó a lo que perciben los jubilados.

Terrazas Ceballos, señaló que anteriormente con el apoyo de algunos diputados federales de Nueva Alianza, ya habían puesto esto en la mesa y que hora se refuerza en la Legislatura federal y por otra parte también se está culminando al ISSSTE, de que se paren los UMAS en las prestaciones que tienen derecho los trabajadores en este caso las pensiones.

Explicó que los UMAS, surgieron como iniciativa para  las multas  e  impuestos; sin embargo cuando  ya se aprueba por la cámara de diputados, erróneamente se aplica a las pensiones  de los trabajadores  y a estos se les está descontando conforme suben las UMAS, mientras que el salario mínimo sube cada año.

Los UMAS, suben conforme la inflación y es un mecanismo que al tomarse el contexto económico del país, se hace la conversión económica del país a UMAS  y esta varia de un día para otro, por ello es que cuando se le aplica a los trabajadores  en su pensión, nos damos cuenta que en algunos casos el sueldo se ve afectado en hasta  3 mil pesos mensamente en sus percepciones.

Finalmente, dijo que ojala que los legisladores apoyen el que esta medida no sea aplicada para los trabajadores, pues les viene a afectar en su salario.

Cabe mencionar que el diputado Aquiles Cortés López, coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, presentó al Pleno de la legislatura mexiquense, un punto de acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados federal a analizar y dictaminar a la brevedad un decreto constitucional para que en el cálculo de las pensiones de los trabajadores las autoridades competentes se basen en el salario mínimo y no en las Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Leave a reply