h4

Pide Medina fortalecer la justicia restaurativa

Por: Ventura Rojas Garfias

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- “Es importante fortalecer la justicia restaurativa, ya que es una respuesta evolutiva al delito, que respeta la dignidad y la igualdad de todas las personas, promoviendo la paz social y  atendiendo a las necesidades que involucran a la víctima y el victimario”.

Al inaugurar el Cuarto Foro Nacional de Justicia Restaurativa, en materia Escolar, Familiar y Penal, que se realizará durante 3 días, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza, señaló lo anterior.

Asimismo, aseguró que los mecanismos alternativos de solución de controversias contribuyen a incrementar la confianza ciudadana en un modelo de justicia novedoso y que abre la posibilidad de reconstruir el tejido social, a través de una mejor comunicación.

Ante la presencia del secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, representante del poder ejecutivo, dijo que desde hace 15 años, la mediación ha sido una política ya arraigada en la institución que permite además reducir tiempo y costos de los procesos judicial, a la vez que promueve la paz.

Durante estos tres días se realizarán conferencias, también por Telepresencia internacional, se contará con la presencia de los escritores, Maruan Soto Antaki y Pablo Boullosa y de la coach Magdalena Rescala, cuya principal herramienta son los bloques de Lego.

Asimismo habrá ocho talleres, seis conferencias y una mesa de diálogo a cargo de ponentes de España, Costa Rica, Colombia y México.

Mientras que durante la primera jornada del Foro, el académico de la Universidad Oberta de Cataluña, Daniel Franco Conforti dictó la conferencia "Beneficios de la Justicia Restaurativa Penal en Línea" desde su estudio en España.

Donde dijo que  las prácticas restaurativas y la mediación inciden en la prevención de delitos y disminuyen la reincidencia de este tipo de conductas, y que con apoyo de la tecnología se ahorran tiempos, se evitan retrasos y, sobre todo, se mejora la imagen institucional.

Leave a reply